Bono PR13 | ¿Todavía una inversión atractiva?

El Gobierno anunció el martes pasado que en marzo el nuevo índice de precios al consumidor urbano nacional (IPCNu) aumentó un 2,6%. Este porcentaje estuvo por debajo que lo que calculó la mayoría de los estudios privados (3% o más). Consumado esto, se produjo un efecto negativo en la cotización de los bonos ajustados por CER, entre ellos el bono PR13.
Ayer se experimentó una caída generalizada de dichos bonos ajustados por CER: el Bogar 2018 perdió el 1,9%, el Par el 0,6%, el Discount en moneda local cayó el 1,4% (es uno de los títulos de todas formas que lidera las subas anuales) y la cotización del PR13, que ya comenzó a pagar capital e intereses, con vencimientos en 2024, dejó en el camino otro 1,75%.
En esta dirección, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó que: “en líneas generales, los bonos que ajustan por CER, entre ellos los bonos PR13, ya han dado el gran salto en su precio a principios del año tras el sinceramiento de la inflación por parte del INDEC”.  Si desea conocer qué herramienta financiera le conviene frente a la coyuntura económica actual, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global.
Sobre las perspectivas del bono PR13, Martínez Burzaco afirmó que de cara al futuro, la oportunidad de hacer buenos negocios con este papel ha sido dejada atrás. “Sobre todo considerando que, en mi opinión, el INDEC va a continuar informando una inflación mensual decreciente a partir de los próximos meses. Eso le quita atractivo a los ajustables por CER”, detalló.
Sin embargo, Burzaco indica que si algún inversor decide incorporar esta clase de bonos a su portafolio el bono PR13 es una de las mejores alternativas para quien busca un flujo de fondos periódico, “ya que el PR13 paga cuotas mensuales de amortización y renta. Sin embargo, para inversiones de monto pequeño, no es recomendable porque los gastos que cobra el agente de bolsa cuando se acreditan dichos pagos pueden ser en proporción muy altos. Así que serán recomendables sólo para inversiones de 30000 pesos o más”.

¿Cómo se originan el bono PR13 y los demás bonos CER?

De la reestructuración de deuda argentina surgieron dos instrumentos financieros innovadores: los bonos indexados por el PBI y los bonos indexados por la inflación (Bonos CER).

El rendimiento de los bonos indexados por la inflación varía según el Coeficiente de Estabilización de Referencia CER, que se calcula utilizando como base el índice de precios al consumidor, publicado por el INDEC.

De este modo, los bonos se ofrecían como un resguardo a la pérdida de valor provocada por la inflación. Sin embargo, durante el año 2007, su cotización se vio golpeada por la manipulación del Índice de Precios. Hace unos meses,  la situación macroeconómica argentina los puso nuevamente en boga pero como ya sucedió en el 2007, la cotización del PR13 como la de los demás bonos CER, cayó como consecuencia de la última estimación de inflación, que el mercado consideró alejada de la realidad.

Condiciones principales del bono PR13

Bonos PR13 – Bonos de Consolidación 6ta. Serie

  • Fecha de emisión: 15/03/2004.
  • Plazo: 20 años. 
  • Vencimiento: 15/03/2024.
  • Amortización: 120 cuotas mensuales y sucesivas, equivalentes las 119 primeras al 0,83% y una última al 1.23% más los intereses  capitalizados hasta el 15/03/2014 y ajustados por CER. 
  • Primer Servicio: 15/04/2014.
  • Intereses: devengarán intereses desde la Fecha de emisión, a una tasa de 2% anual, que se capitalizará mensualmente hasta el 15/03/2014.
  • Primer Servicio: 15/03/2014. 

Si desea recibir un informe detallado sobre los bonos PR13, y otros bonos que ajusten por CER o por PBI, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. A través de él, conseguirá la mejor información y los datos más útiles para llevar a cabo una correcta diversificación de sus inversiones. Además, si tiene dudas, nuestros expertos lo podrán asesorar. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí. 

Deja tu respuesta