Bitcoin: entre la ilegalidad y las ganancias

bitcoin-entre-la-ilegalidad-y-las-gananciasEste martes, varios congresistas estadounidenses se sorprendieron al encontrar un cajero automático de bitcoins apostado a las afueras del capitolio.

La empresa fabricante de las mismas, Robocoin, organizó un evento en el que pretendía educar a los legisladores sobre cómo funciona el retiro de la criptomoneda de la máquina, para que se familiaricen un poco más con la divisa y reconozcan las ventajas de la misma.

Sin embargo, el escepticismo y el atractivo del bitcoin ha sido parte de las conversaciones de inversores, economistas y personas que simplemente sienten curiosidad por cómo una moneda digital ha hecho que muchos logren grandes ganancias, pero a la vez sufran de los constantes cambios en su precio, además de las prohibiciones y trabas quevarios paísesle han impuesto.

Uno de los legisladores que asistió al evento indicó a la agencia de noticias Reuters que no cree mucho en el éxito del bitcoin, pero que representa una idea de transformación que ha tenido la economía global en la actualidad.

El punto negativo que juega más en contra de una utilización general de la moneda es el hecho de que la misma puede dar pie a que se hagan transferencias financieras ilegales, lo cual ha llamado la atención del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien deberá no sólo hacer frente a la situación, sino que tendrá que hacer las reformas necesarias para aplicar la ley en estos casos, los cuales aún no están contemplados en las normas por involucrar avances tecnológicos que no habían sido tenidos en cuenta en el pasado.

La presentación del cajero electrónico se da un mes después de que Mt. Gox, el operador online ubicado en Tokio, tuviera que detener sus operaciones de intercambio de divisas por un ataque de cibercriminales que desocupó sus arcas y se llevó el equivalente a unos 600 millones de dólares en la criptomoneda.

Por otra parte, en los primeros días de abril se conoció que dos años antes de que este banco de bitcoins se declarara en quiebra, al menos seis de sus empleados le preguntaron a quien fuera su CEO, Mark Karpeles, sobre si el dinero de los clientes se estaba utilizando para cubrir los costos de la empresa. Es por esto que hoy continúan las investigaciones sobre cómo Mt. Gox manejaba el dinero de las personas y obtener las respuestas de la desaparición de las monedas.

La cuestión aún no está resuelta, pero parece arrojar pistas sobre cómo funcionaba la empresa, que habría sido una especie de sociedad de Bolsa online y un centro de intercambio de divisas.

Al día de hoy, el bitcoin sigue sin estar bajo una regulación y lo que ocurrió con Mt. Gox, además de otras fallas de seguridad que ha mostrado en los últimos meses han hecho que se incremente la intervención de los gobiernos de varios países.

Inversor Global es un aliado para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta