Bill Gates | ¿cuáles son los secretos de su fortuna?

bill gatesSi existe una persona visionaria, audaz y perceptiva, esa es Bill Gates. El chico que comenzó como un tímido fanático de las computadoras, terminó como el hombre más rico del mundo. Cosechó pasiones entre sus seguidores y enemistades entre sus competidores, como el mítico Steve Jobs. Conocerá al millonario que nunca se caracterizó por llevar el estilo de vida que llevan los ricos y famosos, es más, siempre pareció molestarle.

En este artículo, descubrirá todo sobre Bill Gates, desde su relación con Steve Jobs hasta frases célebres. Si además, quiere recibir informes completos sobre la vida de otras personalidades empresarias, así como también, datos sobre sus carteras e inversiones, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global.

¿Quién es Bill Gates?

William Henry Gates, conocido mundialmente como Bill Gates, ha construido un imperio con un pensamiento innovador que transformó toda una era. El dirigente de la revolución digital es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft. Su fortuna está estimada en 79.5 mil millones de dólares, la cual en 2013 aumentó en 15.8 mil millones de dólares, convirtiéndolo así en el hombre más rico del mundo y recuperando el título que anteriormente estaba en manos del mexicano Carlos Slim. En 1999, antes del estallido de la burbuja de las punto com, su patrimonio ascendió a 101 mil millones de dólares, según lo que informa Wikipedia de Bill Gates.

Está casado con Melinda Gates, y ambos ostentan el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas, razón por la cual han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006

¿Bill Gates vs. Steve Jobs o Steve Jobs vs. Bill Gates?

Es innegable, que la competencia entre estos dos genios de la tecnología ha desatado muchas consecuencias. Por un lado, una auténtica revolución en el sector tecnológico y por el otro, un impacto palpable en la vida actual de la mayoría de las personas. Pero, ¿su rivalidad fue producto de su competencia dentro el mismo sector, o había algo más allá de ese hecho que los contraponía? Primero definamos a cada uno de los personajes: Steve Jobs fue el cofundador de la compañía informática Apple y también de Pixar Animation Studios, dedicada a la animación; Bill Gates es el cofundador de la empresa de software Microsoft y en su historia hubieron tres momentos clave que marcaron su relación:

Jobs es “traicionado” por Gates

Steve Jobs le pidió a Bill Gates que Microsoft realizara una versión de un producto que estaba desarrollando junto a su socio Steve Wozniak. Steve Jobs, accedió y estableció un “pacto secreto” con Gates. En un principio, todo estaba bien hasta que Gates, sin cláusula que lo retuviera, empezó a desarrollar un nuevo sistema operativo para IBM (la primera versión de Windows). El inconveniente radicó en que acuerdo entre los dos empresarios determinaba que Microsoft no podía producir ningún tipo de software gráfico hasta un año después de que el Macintosh saliera al mercado, en enero de 1983. Macintosh tardó en salir al mercado un año más de lo esperado y Gates no esperó. Steve Jobs se reunió con Gates recriminándole que había sido una traición por su parte. “Yo confiaba en ti y ahora nos estás robando”, le reclamó Steve. Por su parte Gates le respondió: “Bueno, Steve, creo que hay más de una forma de verlo”. 

Empieza la lucha de titanes

Se da lugar a una serie de críticas y reproches de ambos candidatos, en especial por parte de Jobs quién aseguraba que Microsoft no tenía ni gusto ni ideas originales y acusaba incluso de que sus productos eran de baja calidad. Posteriormente, empieza la lucha de titanes y el inicio de esta íntima enemistad. Gates consideraba a Jobs como una personaje carismático pero que en ocasiones parecía un hombre grosero y altivo, “raro como un perro verde”, afirmaba el de Microsoft. Tras un breve conteo de protección por parte de Gates, finalmente éste pierde por su personalidad analítica e introvertida y Jobs gana por su “savoir faire” en sus intrevenciones públicas.

Bill Gates se retira de la primera línea y Steve Jobs es vencido por una enfermedad

Ahora todo se trataba de liderar el mercado, y como siempre, cuando se tiene este objetivo las cosas no terminan bien: Bill Gates dejó en 2008 sus labores diarias al frente de Microsoft para dedicarse a su fundación benéfica, mientras Jobs libró una batalla con un duro contrincante, muy perseverante y agresivo: la enfermedad. Así pues, el 5 de octubre de 2011 y a los 56 años de edad murió Steve Jobs. La noticia causó una fuerte conmoción y fue el fin de la relación “amor-odio” entre los dos empresarios.

Steve Jobs y Bill Gates: ¿qué hicieron con sus fortunas?

El destino de sus fortunas es uno de los puntos más comparado por los especialistas. Por un lago, el dinero del ex CEO de Apple asciende a 7 mil millones de dólares mientras que el creador de Microsoft amasó tantos miles de millones de dólares, que se convirtió en el hombre más rico del mundo.

Gates es reconocido mundialmente por sus campañas solidarias. Junto a su esposa dirige la Fundación Bill y Melinda Gates, y junto al magnate Warren Buffet creó un club de millonarios filántropos. Según el diario The New York Times, Jobs jamás hizo donaciones a asociaciones. De hecho, se negó a ingresar al grupo mencionado y a su regreso a Apple canceló todos los programas caritativos de la empresa, argumentando que ésta debía volver a ser rentable. Decisión que aún hoy se mantiene.

Su vida privada: un joven Bill Gates

William Henry Gates III nació el 28 de octubre de 1955. Es hijo de William Henry Gates II, un destacado abogado, y de Mary Gates, una profesora de la Universidad de Washington y directora del First Interstate Bank. Con ellos y su hermana, dos años mayor, vivió en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Hasta sexto grado fue alumno regular de un colegio público.

Cursó estudios en la escuela privada de élite de Lakeside, en Seattle. Esta escuela tenía ya una computadora en el año1968, así que Gates tuvo la posibilidad de contactar pronto con la máquina y aficionarse a la informática. También en Lakeside conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft.

¿Cuándo comenzó Bill Gates con Microsoft?

Bill Gates creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, cuando aún era estudiante en la Universidad de Harvard. La Historia de Microsoft comienza ese mismo día, cuando fue fundada por Bill Gates yPaul Allen en Albuquerque. Sus mejores productos actúales en venta son su sistema operativo Windows y su suite ofimática Microsoft Office.

En sus inicios en el año 1980, Microsoft formó una importante unión con IBM la cual permitió ligar el sistema operativo de Microsoft con los ordenadores de IBM, pagando a Microsoft los derechos de cada venta. En 1985, IBM solicito a Microsoft que hiciera un nuevo sistema operativo para sus ordenadores llamado OS/2. Microsoft hizo el sistema operativo, pero continuó vendiendo su propia versión en directa competición con el OS/2. La versión de Microsoft eclipsó al OS/2 en términos de ventas. Cuando Microsoft lanzó sus versiones de Windows en los años 90, ya había capturado el 90% de la cuota de mercado de los ordenadores personales del mundo.

Al comenzar el tercer milenio, el sistema operativo Microsoft Windows se utiliza en la mayor parte de ordenadores personales del planeta. El 16 de junio de 2006 hace pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de Microsoft hacia 2008 para dedicarse por entero a la fundación. La transición de responsabilidades será progresiva para evitar afecciones negativas en el desarrollo diario de la empresa, continuando como Presidente Honorario de la misma. El día 27 de junio de 2008 abandona sus labores al frente deMicrosoft cediendo el control de la empresa a Steve Ballmer; inicialmente Bill Gates tendrá dedicado su tiempo al 70% con la Fundación Bill y Melinda Gates y el otro 30% a la empresa.

Frases de Bill Gates

  • Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
  • Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
  • Mi ambición ha sido siempre hacer realizables los sueños.
  • Si metes la pata no es culpa de tus padres ni de tus profesores, así que no lloriquees por tus errores y aprende de ellos.
  • Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso.
  • La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
  • En los últimos años, Microsoft ha contratado deliberadamente a unos cuantos directivos con experiencia en empresas que han fracasado. Cuando uno fracasa se ve forzado a ser creativo, a profundizar y a pensar noche y dia. Me gusta tener cerca a personas que hayan pasado por ello.
  • La gente me pide a menudo que explique el éxito de Microsoft. Quieren conocer el secreto de cómo se pasa de una actividad que emplea a dos personas y requiere muy poco dinero a una empresa que tiene más de 21 000 empleados y factura más de 8 000 millones de dólares al año. Por supuesto, no hay una sola respuesta y la suerte ha influido en parte, pero creo que el elemento más importante fue nuestra visión original.
  • Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como ahora. Empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escuchar tus quejas. Así que, antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.
  • Si no puedes con el enemigo… ¡Cómpralo!

Si usted desea seguir conociendo datos, información y la forma de inversión de Bill Gates y de otros grandes inversionistas, debería suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Nuestros expertos comparten la información más valiosa sobre este y otros inversores, además de asesorarlo con sus propias apuestas. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta