Balanza comercial | Su relación con la oferta de dólares

¿Qué es la balanza comercial? | Definición

El concepto de balanza comercial está ligado con el registro de importaciones y exportaciones de un país durante un período determinado de tiempo. El saldo de la misma es la diferencia entre las dos anteriores. En otras palabras, es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países.

Se calcula para un país y período determinado y hay dos resultados posibles: si las exportaciones son mayores a las importaciones, se dice que la balanza comercial es superavitaria o que hay un superávit comercial; si por el contrario, las importaciones son mayores a las exportaciones, entonces la balanza comercial es deficitaria o hay déficit comercial. Si desea recibir más información sobre la conformación de la balanza comercial argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global

Si se busca balanza comercial en Wikipedia, se encontrará una definición con mucho hincapié en lo que son las importaciones (las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él) y las exportaciones (los bienes o servicios que se producen en el país, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros países y condados).

Déficit comercial | ¿Cuándo se da?

Se puede decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa. El comercio equilibrado se daría cuando las exportaciones netas sean cero, o sea, sus exportaciones y sus importaciones son exactamente iguales.

Como la mayoría de países son de economía abierta, es decir que realizan intercambios y servicios con el exterior, se vuelve sumamente importante que su balanza comercial no sea siempre negativa. Es importante porque eso rige el desarrollo de un país, su PBI. Asimismo, lo que indica principalmente, es si un país tiene una oferta sistemática de dólares o un déficit de los mismos.

¿Qué factores pueden alterar a la balanza comercial?

Como los dos aspectos principales de la balanza comercial son las exportaciones y las importaciones, para alterarla se debería entender qué puede modificar o influir estas mismas:

  • Los gustos de los consumidores por los bienes interiores y por los bienes extranjeros.

  • Los precios de los bienes en el interior y en el extranjero.

  • Los tipos de cambio a los que los individuos pueden utilizar la moneda nacional para comprar monedas extranjeras.

  • Las rentas de los consumidores interiores y de los extranjeros.

  • El coste de transportar bienes de un país a otro.

  • La política del gobierno con respecto al comercio internacional

Balanza de pagos | ¿Cómo se relaciona con la balanza comercial?

La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.

Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que existe un superávit o déficit. Por ejemplo, si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.

Balanza comercial | Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó que en 2013 saldo de la balanza comercial latinoamericana experimentó un crecimiento del valor ya que las exportaciones regionales -aunque poco- aumentaron 1.5%.

Se prevé que la balanza comercial de México y Centroamérica, cuyas ventas externas se dirigen principalmente a Estados Unidos, se vean beneficiados por la incipiente recuperación de este país.  Por otro lado, A nivel de países, la balanza comercial de Paraguay y de Uruguay registraron en 2013 los mayores aumentos del valor exportado (33% y 14%, respectivamente). 

El documento también muestra que las ganancias de los términos de intercambio entre 2004 y 2011 contribuyeron a casi la mitad del crecimiento del ingreso nacional bruto en  la balanza comercial de Chile (47%), explicando también aportes significativos en los casos de la balanza comercial de Ecuador (35%), la balanza comercial de México (27%) y la balanza comercial de Brasil (22%).

Balanza comercial | Argentina

El saldo de la balanza comercial de Argentina registró un superávit de sólo 44 millones de dólares en febrero de 2014, un 91,6% por debajo del saldo favorable de igual mes del 2013, en un resultado muy inferior al esperado por el mercado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El resultado fue producto de exportaciones por 5.393 millones de dólares (una baja del 6% interanual) e importaciones por 5,349 millones (un avance del 2% interanual).

Así,  la evolución de la balanza comercial argentina muestra que el país está a punto de quedarse sin saldo positivo, al acumular sólo 79 millones de dólares en el primer bimestre del año, apenas un 10% de los 800 millones que se habían logrado en el mismo período del año pasado. 

La balanza comercial de un país puede condicionar la cotización de los activos de renta fija y/o variable del mismo. Si usted estaba pensando en invertir en la Argentina, debería suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Recibirá un informe detallado sobre la coyuntura económica actual y las previsiones para el futuro, así tendrá una gran herramienta para tomar la decisión correcta en cuanto a sus inversiones. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Families returned to a blasted moonscape that had been an American suburb Tuesday after a monstrous tornado tore through the outskirts of Oklahoma City, killing at least 24 people”He faced serious charges that were determined to be unfounded.timberland boots sale

The gritty Calgary Flames left winger continues to add to his breakout offensive season, and his latest marker couldn have come at a better time, serving up the winner in their critical 3 2 victory over the Colorado Avalanche Monday night.portafoglio prada
By 1963, Warhol himself had become a celebrity, and had decided to concentrate on experimental filmmaking Sleep 1963 featured slowed down film of John Giorno sleeping, and lasted over five hours, while his eight hour film of the Empire State Building was produced in 1964.mulberry bags outlet
In a speech, UNFPA Officer in Charge, Thomas Zoungrana noted that the World Population Day this year is of paramount importance as it marks the launch of the campaign of seven billion.prada uk

Deja tu respuesta