Aumentó la venta de casas: ¿repunte inmobiliario?

A veces, algo parece estar quieto pero en verdad no lo está. Movimientos pequeños o lentos pueden ser imperceptibles, pero que no los notemos no significa que no estén sucediendo. Esto mismo es lo que ocurre en el sector inmobiliario. El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó ayer que, tras dos años consecutivos de retracción, la cantidad de compra-venta de inmuebles mostró una leve recuperación.

Pero pese al alza interanual de febrero, hubo una retracción del 1,7% en la cantidad de transacciones de inmuebles respecto a enero. El monto total por las operaciones de febrero fue de $ 1.738,8 millones.

En febrero de 2014 se registraron 1.995 actos de escrituras, lo cual representó un alza interanual de 16,2%. Por otro lado, el valor medio de las operaciones registró una suba de 76,1% interanual, ubicándose en 111.029 dólares (un alza de 12,4% medido en esa misma moneda) al tipo de cambio oficial.

Así y todo, los especialistas se muestran cautos y desconfiados. Juan Roza Alconada, director ejecutivo de Totallia Capital Fund, explicó que como la cifra de las escrituras en febrero es tan baja, una pequeña suba en la cantidad, impacta enormemente. Además, advierte sobre una “trampita” en el cálculo: “Este año existieron dos días hábiles más para hacer los registros, con lo cual ahí tenés por lo menos un 10% más de tiempo para escriturar, y eso mueve el amperímetro”.

Sobre las perspectivas del mercado, Alconada afirma que lo más relevante de todo, es mirar la tendencia es decir, “si bien son 24 meses consecutivos de baja aún cuando en marzo pueda repetirse un récord interanual, no hay que olvidarse de variables trascendentales como el dólar -que está anclado para no dejar escapar otra variable macro que es la inflación-, ya que este anclaje obviamente ayuda a dinamizar este sector”.
En este sentido, el especialista se refiere a que hay que tener en cuenta que comparando con el mes de enero las escrituras volvieron a caer. “Es decir, es solamente un “enfoque positivo” que se le intenta dar, pero no un cambio de tendencia. Por lo tanto, la conclusión es que siempre es bueno que existan más negocios, pero hay que mirar la película entera y a veces una escena determinada no refleja la trama ni el desarrollo de la misma”, sostiene.
Más allá de eso, para Roza Alconada existen algunas oportunidades de inversión. En esta dirección, él apuntaría a un barrio del sur: “Parque Patricios donde está el distrito tecnológico. Ya que si fuera como desarrollador uno sabe que es un barrio que el Gobierno tiene mucho interés en que crezca, además el Gobierno a través del Banco Ciudad da créditos especiales con tasas mucho más bajas que las del mercado. Entonces me parece que iría a un lugar donde haya promoción para que la gente vaya a instalarse”.
Como en todo, siempre hay oportunidades que se pueden aprovechar, aún cuando las condiciones son adversas. Todavía es posible invertir en inmuebles pero para eso, necesitará la mejor información. Si desea recibir un informe completo de la situación inmobiliaria local y a futuro de nuestro país, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, complete el formulario que se encuentra al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta