Ahora el S&P será 501

¿Cuántas son las empresas que cotizan en el S&P 500? Esa podría ser una nueva pregunta capciosa para los programas de entretenimiento. Todos atinaríamos a responder 500 pero de ahora en adelante esa respuesta sería errónea ya que en el conocido índice cotizarán 501 papeles.

Esto es porque Google, el gigante tecnológico, acaba de anunciar la emisión de una nueva clase de acciones tipo C, por lo que el tradicional índice S&P 500 pasará a convertirse en 501 para albergar a este nuevo papel, sin dejar de cotizar la acción original de la firma, de tipo A, ambas pertenecientes a la bolsa Nasdaq de Nueva York.

El pasado 30 de enero durante la publicación de los resultados, los directivos de la compañía comunicaron la decisión de dividir en dos el número de títulos de la empresa. En definitiva, si es usted accionista de Google recibió una acción nueva por cada una de las antiguas que tuviera en su poder hasta el 27 de marzo en forma de dividendo.

Este movimiento, conocido como el Stock Split, era una práctica de moneda corriente en las épocas de exuberancia como la burbuja de las puntocom. Si bien no tiene ningún tipo de consecuencia a nivel financiero, ayudaba a hacer más asequibles las acciones de algunas compañías que sobrepasaban niveles de 100 dólares.

Sin embargo, esta estrategia que para Google no es nada extraordinaria, para los mercados financieros de Wall Street, se trata de una revolución histórica.

El S&P 500, creado por la calificadora Standard & Poor’s en 1923 para cubrir 233 compañías de EE.UU., adoptó su actual formato en 1957, cuando se amplió a las 500 empresas más importantes del mundo.

Ahora, a pesar de que su nombre no vaya a cambiar, pasará a reflejar la evolución de las 501 mayores compañías, para incluir los dos papeles de Google.

En los mercados, en los próximos meses habrá dos tickets de Google en lugar de uno: si antes se reconocía en Wall Street a la compañía por GOOG, ahora las acciones de tipo A cotizarán bajo el símbolo GOOGL y las nuevas de tipo C conservarán el GOOG. Este cambio se dará, en el Nasdaq, hasta fines de junio cuando comenzará a cotizar sólo la acción de tipo C, y en el S&P durante un año, hasta que se produzca un nuevo ajuste de sus componentes.

Si quiere recibir un informe detallado sobre el nuevo papel de Google y las empresas que cotizan en el índice S&P 500, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Nuestros expertos le brindarán los datos clave para que usted pueda administrar de la mejor manera su cartera. Si todavía no lo recibe, complete el formulario que se encuentra al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta