Una mirada más de cerca a los ratios P/E

una-mirada-mas-de-cerca-a-los-ratios-peCuando se trata de medidas del mercado, una de las más estudiadas por economistas -tanto para hacer recomendaciones a otros como para estudiar alternativas para ellos mismos- como por inversores expertos que quieren entrar en otra compañía, es la relación precio-ganancias.

El economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, columnista del Newsletter gratuito de inversiones, hace uso de este análisis para elegir las acciones para los suscriptores de la revista.  

¿Qué es el ratio P/E?

Éste es un criterio utilizado para determinar si las acciones individuales o el mercado en su conjunto están baratos, con precios razonables, caros o sobrevaluados. La relación entre el precio y la ganancia (o Price/Earnings en inglés) indica cuánto están dispuestos los inversores a pagar por cada dólar de ganancias que hace una empresa.

¿Cómo se calcula el ratio P/E?

La relación P/E se calcula dividiendo el precio de las acciones de una empresa por sus ganancias o en el caso de analizar el mercado, se divide el valor del índice de acciones Standard & Poor’s 500, por sus ganancias.

Si hay una relación P/E baja, quiere decir que las acciones están a un excelente precio. Si, por el contrario, este ratio es alto, es una alerta de que no sería recomendable.

Sin embargo, esto no es tan sencillo, como indica un artículo publicado en la página web de finanzas personales Kiplinger.

Esto, debido a que en el caso del precio, hallar este número es sencillo, pero no pasa lo mismo con las ganancias, ya que se podrían tomar las estimadas o las proyecciones del futuro. Esto inevitablemente se convierte en una conjetura por parte del inversor, que trata de adivinar las ganancias que tendrá un índice o una compañía en los próximos cuatro trimestres (también llamado forward).

Entonces, el análisis se complica, debido a que algunos toman como referencia los análisis que hacen estrategas de Wall Street, mientras que otros optan por tomar los números a los que llegan quienes estudian las compañías del índice.

Otra de las posibilidades a las que puede apuntar es mirar las ganancias trailing (o de los cuatro trimestres anteriores). La ventaja de los ingresos trailing es que son números que ya están en los libros y no hay que entrar en conjeturas. El lado negativo: si la compañía está en crecimiento esas ganancias pueden parecer muy bajas y el ratio P/E será mayor.

Lo que hay que tener en cuenta

En el caso de que no se decida por basarse en el pasado o en el futuro de los ingresos de la firma específica, recuerde que no son las únicas opciones a la cuales puede recurrir, ya que también podría usar los ingresos reportados en los principios de contabilidad, también conocidos como GAAP. Pero esta también representa algunas fallas.

Luego viene otra alternativa: el ratio Schiller P/E. Este método, ideado por Robert Shiller, profesor de finanzas en la Universidad de Yale y ganador del Premio Nobel de Economía el año pasado, ideó lo que se conoce como una relación precio/ganancias cíclicamente ajustada. El Schiller P/E toma el valor del S&P 500 y lo divide por la media de los diez años de lo que valen las utilidades reportadas de diez años, ajustado por la inflación. A medida que la relación se eleva por encima de la media a largo plazo de alrededor de 16 veces, significaría que los futuros rendimientos de las acciones serán menos generosos.

Éste es un aspecto vital a la hora de elegir acciones, pero también es necesario recordar que no debe ser el único punto a ser tenido en cuenta cuando decida agregar nuevas tenencias a su portafolio.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta