Un cuento chino con un 65% de descuento

Cuando se dan los primeros pasos en el manejo de las finanzas personales y los ahorros, una de las principales ideas que transmito es que un inversor debe dejar de lado las emociones  al momento de ejecutar una estrategia de inversión.

Es cierto que es una tarea muy compleja, pero aquellos que logran transitar este proceso disfrutan de mejores resultados a lo largo del camino.

La clave está en lograr que la decisión de inversión esté guiada exclusivamente por aspectos  inherentes a los fundamentos del mercado y evitar que las emociones contaminen este mecanismo natural.

Pero nuevamente, reitero, es difícil lograrlo.

Hasta los inversores que se presentan como más profesionales y que cuentan con la mayor información disponible recaen en el error de interponer las emociones al momento de decidir cómo asignar distintos recursos en una cartera de inversiones.

Y esto lleva a que el comportamiento del inversor “promedio” sea pendular, yendo de un extremo al otro con una facilidad difícil de entender. Lo que ayer era el principal motivo de compra de un activo financiero determinado, hoy puede ser la principal excusa para deshacerse del mismo.

Existen muchos ejemplos a lo largo de los últimos años. Pero uno de los que me llama poderosamente la atención es el caso de China.

Como usted debe saber, China es en la actualidad la segunda economía por tamaño más importante del planeta, detrás de Estados Unidos. En la última década, esta economía asiática ha sido señalada por muchos como el “nuevo” motor del crecimiento mundial, sustentado en su importancia relativa en la demanda de commodities alrededor del globo.

La dinámica en el crecimiento del PBI de este país ha generado ente los inversores la adopción del concepto de crecer a “tasas chinas” para referirse a un proceso de alta expansión de la actividad.

Paralelamente, a comienzos del siglo XXI, China fue incorporada a la creación del acrónimo BRIC que nucleaba a Brasil, Rusia e India (además del gigante asiático) que destacaba el poder económico de este bloque hacia el futuro y que lideraría el proceso de convergencia de los emergentes con las economías desarrolladas.

Con el paso de los años, la llama sagrada de los BRIC se fue apagando.

Brasil registró un raquítico crecimiento económico en los últimos tres años, India estuvo envuelta en problemas de alta inflación y Rusia profundizó su dependencia con el petróleo y los conflictos geopolíticos.

En cambio, China, en medio de distintos vaivenes, mantuvo su crecimiento económico por encima del 7% anual y desarrolló fuertemente su mercado de consumo doméstico.

¿Qué cambió en la actualidad?

El comienzo de 2014 ha sido, hasta el momento, muy negativo para los mercados emergentes. Y China no ha sido la excepción.

Mientras que el principal factor que aceleró la salida de fondos de los emergentes ha sido el cambio de estrategia de la Reserva Federal y la futura suba de tasas de interés, también ha ponderado negativamente la desaceleración de la actividad en este tipo de economías.

A este panorama se le adiciona una variable no menor: posibles burbujas en el mercado de real estate chino y una ola de default masivo de deuda corporativa de las empresas involucradas.

Este último temor se aceleró luego de que dos compañías anunciaran que no podrían hacer frente a sus obligaciones, mientras que el Gobierno Central señaló que no iba a salir al rescate de ninguna empresa privada que enfrente problemas financieros que deriven en una cesación de pagos.

Sin embargo, pese a que se trata de un tema importante, desde mi punto de vista no justifica la salida masiva de fondos del mercado chino observada en la última semana:

De acuerdo a la consultora EPFR Global, sólo en la última semana han salido más de US$ 1.500 millones de fondos chinos, una cifra sin precedentes desde que comenzó el relevamiento. Como se desprende del gráfico anterior, la masiva salida de capitales ya se venía dando desde mediados de 2013, aunque había logrado ser revertida parcialmente a finales de ese año.

Ahora, volvió la sangría.

Y China se suma a otros países con fuerte presión de drenaje de inversiones extranjeras de portafolio como son Rusia, India, Brasil e Indonesia.

Este comportamiento es claramente irracional y está sesgado por lo emocional, dejando de lado el análisis fundamental de una economía como la China. El sendero de crecimiento de este país podrá tener altibajos, pero no puede estar en duda de la importancia relativa que tiene dicha economía a nivel global.

Y lo mejor aún es que esta venta desenfrenada de activos chinos está dejando a la bolsa de ese país en una valuación inexplicablemente barata. Para que tenga una idea, mientras que el índice S&P 500 cotiza a una relación Precio / Ganancia de 17 veces, la bolsa china presenta un ratio de 6 veces.

¡Un 65% de descuento!

Pero no se apresure. Existen muchos ETFs que replican las principales acciones chinas y que están a su alcance en Wall Street para invertir ahora. Pero tengo una alternativa mejor.

En noviembre último he presentado en la sección El ojo sobre el Mercado de nuestra revista mensual una de las empresas chinas que mayor potencial tienen para los próximos años.

Es cierto, hasta el momento, la acción ha venido bajando. Pero es una buena noticia, ya que su precio está aún más atractivo ahora. Se trata de una firma que ganó, ni más ni menos, que US$ 19.600 millones en 2013 y que cotiza con una relación Precio / Ganancia de 8 veces.

Adicionalmente, el retorno de su dividendo es de 5%.

No te puedo dar más pistas. Si ya es parte de nuestra comunidad, quizás sepas a qué activo me estoy refiriendo. En caso contrario, tienes más información aquí.

Para aquellos que todavía no se unieron, los invito a hacerlo acá.

Les mando un saludo cordial.

Diego.

P.D: Si quiere continuar debatiendo este y otro temas, lo invito a seguirme en Twitter: @diegomb80

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;When your insulin levels are off, you cannot store the energy in your cells, and end up with too much blood sugar circulating in your systemwe’re definitely growing and on the right track.mcm luggage

“There is a thread like a tailor,” Zucherman said making a sewing gesture, “and that thread will continue for many years.mcm bag

Le 06/10/2014 à 18h16 Afficher plus de commentaires

Le fil info19h10 Lyon, un jeune homme tabassé pour avoir vanté le service UberPop 19h09Tunnel sous la Manche : des pneus incendiés sur les rails, le trafic totalement interrompu19h08″La présence des écologistes, c’est quelque chose qui doit être durable”, affirme de Rugy19h05Les fans volent au secours de la série Hannibal18h57 Maisons éventrées, arbres arrachés.toms wedges
The test was worth 50 points while each round was worth 25, so the students with a total of 70 points or higher went on to compete in round three.michael kors boots uk

For a politician who never campaigned in Riverside County, the president has become a fairly regular presence in the Coachella Valley in his second term.Jordan Pas Cher

Deja tu respuesta