Tienda de ropa H&M no logra las ventas que estimaba para el trimestre

tienda-de-ropa-hm-no-logra-las-ventas-que-estimaba-para-el-trimestreA través de un comunicado, la compañía  de indumentaria H&M  indicó que el ingreso neto subió 7,8% a 410 millones de dólares para los tres meses finalizados el pasado 28 de febrero. Según un promedio de ocho analistas, compilado por Bloomberg, se esperaba que la tienda de ropa alcanzara los 445 millones de dólares. El margen bruto se redujo a 54,9% desde 55,2% que tenía un año antes.

Con estos datos,la segunda mayor cadena minorista de indumentaria del mundo, no llegó a alcanzar las utilidades esperadas y una de las causantes de la situación sería la fuerte competencia que otros jugadores del mercado le imponen a la compañía sueca.

Además, tales resultados son como un “balde de agua fría” para el retailer, ya que uno de sus mayores rivales, Inditex, que se beneficia por el rápido crecimiento de las ventas desde su página en Internet -gracias principalmente a su plan de marketing online y offline– y por su fuerte presencia en los países emergentes.

Tal vez no reconoce el nombre de esa compañía, pero, es la corporación que maneja las marcas Bershka, Stradivarius y Zara, entre otras, y de la cual su fundador es uno de los hombres más poderosos del mundo, según la lista Forbes, Amancio Ortega.

H&M también indicó que sus ganancias antes de impuestos subieron 8% a 542 millones de dólares.

La estación invernal en el hemisferio norte, fue una de las grandes culpables de la baja en las ventas durante parte del trimestre, indicó también la firma de ropa. Afectado tanto por la ola polar que azotó a varios estados de Estados Unidos, como por las lluvias e inundaciones que ocurrieron en los primeros días del año en Reino Unido, las ventas minoristas fueron impactadas fuertemente.

La marca también debió hacer grandes inversiones para impulsar los avances en el desarrollo de sus ventas online. Según indicó el sitio web Essential Retail en enero pasado, el CEO de la compañía, Karl-Johan Persson, dijo que las ventas en línea son “cada vez más importantes” para el minorista, y que tenían planes para continuar invirtiendo en esta área de negocio. “Nuestras ventas online continúan desarrollándose muy bien y Hm.com es uno de los sitios de moda más visitados, lo cual nos permite llegar a más clientes”, señaló.

A pesar de esta reducción en sus números, H&M -junto con Inditex- encararon mejor que muchas otras firmas de ropa los años de turbulencia por los que atravesó Europa, gracias a su foco en breves colecciones de temporada con precios accesibles para los consumidores.

No obstante, la competencia continúa en crecimiento. Algunas de las que están tomando participación de mercado son la británica Primark, el grupo estadounidense Forever 21 (que se ha expandido por Europa y también ha entrado en países emergentes como Colombia y Perú) y firmas de comercio online como ASOS.

Hennes & Mauritz AB acaba de entrar en Francia, en medio de su estrategia de mejorar los números del trimestre, mientras que las acciones de la minorista caían este jueves un 3,97% en la bolsa de Estocolmo, luego del anuncio.

Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y la economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta