Temor en Wall Street: 6 claves que anticipan un mercado bajista

La semana pasada, los mercados mundiales hicieron eco de lo que sería una resolución pacífica a las tensiones en Ucrania, ya que las Bolsas en Asia subieron, mientras que los futuros en Estados Unidos también aumentaron, gracias a ahorristas atraídos por inversiones más riesgosas.

El Dow Jones aumentó 227 puntos gracias al informe de que las tropas rusas habían comenzado su retirdada de la frontera con Ucrania.

El referencial MSCI de acciones asiáticas sumaba alrededor de 0,1%, mientras que en Japón, el índice Nikkei de la Bolsa local cerró con un avance de 0,5% que borró las pérdidas que había tenido en un principio.

Por eso, la pregunta en la mentes de todos los inversores es si el mercado puede seguir subiendo. A ojos de Michael Sincer, de MarketWatch, la respuesta es afirmativa aunque advierte que cuanto más alto suba la Bolsa, más peligros sufrirá el mercado.  A continuación, conozca las razones del autor del artículo para pensar que hay un “crash” a la vista:

Los inversores minoristas eufóricos por comprar

El miedo a perderse el sexto año de un mercado alcista ha creado algo parecido a un pánico de compra. Aunque no es tan demencial como sucedió en 1999, las alcistas continúan contribuyendo para que las acciones y los fondos mutuos continúen subiendo, al igual que lo hacen siempre antes de un crash bursátil.

Nadie lo espera

Las encuestas realizadas a los inversores indican que menos del 20 por ciento se espera un futuro bajistas, la proporción más pequeña desde justo antes de la crisis de 1987 .

Y si lo esperan, sienten que todo estará bien

Algunos indicadores importantes de sentimiento sugieren que los inversores son demasiado complacientes. Al parecer, los participantes del mercado creen que la Reserva Federal les protegerá ante un mercado bajista.

Los participantes no tienen buena memoria

Los inversores olvidan demasiado pronto y no hacen caso de las lecciones del pasado. La deuda corporativa se encuentra en máximos históricos en EEUU y la crisis bursátil de 2008 ha quedado completamente en el olvido, un combo letal.

El Nasdaq continúa al alza

El indicador ha alcanzado ya un máximo en 14 años. Vuelve a sufrir un “boom” como ocurrió a finales de los 90 y a finales de los 60 cuando el mercado alcista acabó por convertirse en un bolsa bajista entre 1973 y 1974.

El miedo y la codicia están asumiendo el control

Cuando el mercado alcanza el punto de inflexión (y se está cada vez más cerca), los inversores compran “cualquier cosa que se mueva”, indica MarketWatch. El temor de quedarse fuera del mercado alcista se traduce en oleadas de compras.

Si desea seguir al tanto de las últimas novedades de este y otros mercados del mundo, así como también asesorarse financieramente para realizar correctas inversiones, no deje de consultar el Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo completando el formulario que aparece al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta