Sorpresa en el mercado cambiario: el dólar tarjeta está más caro que el blue

Ayer por primera vez desde que existe el cepo cambiario, el “blue” se desplomó y quedó por debajo del tipo de cambio turista. La medida impulsada por el Gobierno -la liberación de compra de divisas que el que dispuso parcialmente para los asalariados hace ya más de un mes- ocasionó el hundimiento del precio del billete en unos 2 pesos desde sus máximos, hasta dejarlo en los 10,55 pesos para la venta.

Simultáneamente, el conocido como “dólar tarjeta” -el cual depende de los consumos en el exterior, y se le suma un recargo del 35% que retiene la AFIP- escaló empujado por la escalada del tipo de cambio oficial, hasta los 10,65 pesos.

Según publicó el diario La Nación, el cruce de las puntas se dio por un conjunto de factores: el tipo de cambio oficial se mantiene estable en el rango de 7,9 pesos, lo cual plancha al “dólar tarjeta” y, al mismo tiempo, la escasez de pesos en la plaza hace que los cambistas bajen el precio de la divisas norteamericana. En una semana, el oficial acumuló una suba de once centavos desde los 7,77 pesos hasta los 7,89, y podría llegar en poco tiempo a los 8. 

Existen motivos para pensar que ahora que el dólar blue está más caro que el dólar para el turismo, el Gobierno podría bajar el recargo por compras en el exterior. Si bien no hay señales de una pronta implementación, es una medida que se encuentra en estudio desde la liberación de la venta de dólares para tenencia.

Recuerde que para mantenerse actualizado sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido