¿Se viene un Facebook, Twitter y Candy “Crash”?

se-viene-un-facebook-twitter-y-candy-crashKing Digital cayó de su trono. Luego de haber valorado a su empresa en 7.000 millones de dólares, o 22,50 dólares por acción, en su primer día la creadora de Candy Crush en la Bolsa de Estados Unidos su preció disminuyó un 15% este miércoles.

Desde antes de que el CEO de la compañía, Riccardo Zacconi, hubiera anunciado que llevaría a su compañía a transar en el mercado de valores, ya existían preocupaciones sobre la dependencia de la compañía en un solo título exitoso: el “Candy Crush”.

Pero los temores van más allá de un pésimo debut de la última empresa basada exclusivamente en internet. Tanto inversores como analistas de mercado están entre ansiosos como expectantes por lo que pueda ocurrir en un futuro próximo.

En 1998 comenzó a inflarse la burbuja que luego estallaría en marzo de 2000. El interés por las páginas de internet hizo que, entre otros, los gestores de fondos de riesgo validaran cualquier iniciativa alojada en el ciberespacio y los precios comenzaron a aumentar, hasta que el mercado revirtió, además afectado por una suba en las tasas de interés. En tan sólo dos años, las empresas vinculadas a la tecnología perdieron valor de mercado por 5 billones de dólares.

El fantasma de esa época todavía está presente y hace que muchos predigan que está cerca. Según un artículo publicado en la página web de la BBC, una de las razones por las que hay una creciente preocupación es porque hay varias empresas que no generan beneficios y que están en la búsqueda de gran capital entran a cotizar en la Bolsa.

Los casos de las Ofertas Públicas Iniciales no han sido exitosos para ninguna de las tecnológicas que han entrado en NASDAQ. El primer ejemplo lo entregó Facebook. Nuestro economista experto de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, escribió “No se deje engañar por Facebook” semanas antes de que saliera al mercado.

Efectivamente, al momento del lanzamiento de su IPO, su acción bajó 20% desde los 38 dólares a los que había entrado a cotizar. Dos años después su título está alrededor de los 60 dólares, pero le ha llevado bastante trabajo a Mark Zuckerberg para poder demostrar que la empresa seguirá siendo rentable, en medio de los avances y los cambios que se presentan en la actualidad en las redes sociales.

Aunque Twitter no pasó por la misma situación, ya que luego de presentar su acción en 26 dólares la misma comenzó a cotizar cerca de los 45 dólares. Pero la misma ha estado rodeada de bastante volatilidad, ya que de los cuatro meses que ha estado presente en la Bolsa, la red de microblogging tuvo dos meses en negativo y otros dos en positivo. Al día de hoy, la acción está nuevamente cerca de los 45 dólares, por lo que quienes tomaron acciones en noviembre de 2013 no han visto un retorno beneficioso de esta tenencia.

Ahora que las Bolsas reaccionaron a la entrada de King Digital de manera tan marcada, la confianza de accionistas y personas interesadas en este tipo de empresas no parece ser tan fuerte. Pero no sólo eso, sino que, en la medida en que otras firmas tecnológicas decidan hacer parte de este “rally”, la burbuja podrá estar más cerca de explotar.

Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y la economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta