Petrobras coloca bonos por un total de 8.500 millones de dólares

petrobras-coloca-bonos-por-un-total-de-8-500-millones-de-dolaresLas grandes empresas en general, y las petroleras en particular, deben recurrir a diferentes tipos de inversión para poder conseguir el dinero necesario para la exploración e instalación de nuevos yacimientos petrolíferos.

Según un artículo de la agencia de noticias Reuters, este lunes, la brasileña Petrobras comenzó la colocación de bonos por un total de 8.500 millones de dólares.

Los tramos van desde los tres años, hasta los treinta: el título a tres años es por 1.600 millones de dólares a tasa fija con un rendimiento de 3,2%, al igual que emitió otro por el mismo lapso de tiempo por 1.400 millones de dólares.

La petrolera también colocó dos otros papeles para un tramo a 6 años: uno a tasa fija por 1.500 millones de dólares y otro con tasa variable, por 500 millones de dólares.

El bono a diez años es por 2.500 millones de dólares y ofrece un rendimiento de 6,2%, mientras que el de 30 años es por 1.000 millones de dólares, con un rendimiento de 7,3%.

Estos recursos deberían ser usados para financiar su plan de negocios por los próximos cuatro años, los cuales incluye -entre otros- el interés que tienen de expandir la producción de crudo en Argentina.

Luego del anuncio, las acciones de Petrobras cerraron la sesión con una baja de 2,3%. Esto, porque la compañía enfrenta un alto endeudamiento, debido a que hay una diferencia entre los precios en los que se vende el combustible en Brasil y la cotización internacional. Por su parte, el ADR de Petrobras Argentina en Wall Street cayó 5,85%.

Petrobras Brasil estaría caminando en una cuerda floja por la más reciente emisión hecha, ya que los temores de expertos, analistas e inversores radica en la incertidumbre de si podrá hacer frente al endeudamiento al que acaba de recurrir.

Sin embargo, en una nota positiva, la compañía -también conocida con el nombre de Petroleo Brasileiro SA-, dijo el pasado viernes que había descubierto nuevos depósitos de crudo de buena calidad.

Tal hallazgo se hizo en los yacimientos marítimos Iara y Florim en la cuenca de Santos, en la denominada región subsal del país.

Ésta es tan sólo una de las actividades de exploración en las que está entrando la empresa, que tiene como objetivo descubrir yacimientos de forma regular hasta septiembre.

El petróleo en Latinoamérica, además de atraer nuevos planes para Petrobras, también ha sido bastante atractivo para compañías petroleras internacionales. En la actualidad, la región cuenta con reservas probadas de 340.000 millones de barriles, las segundas más grandes después de Oriente Medio.

Colombia, Argentina y México son algunos de los destinos a donde podrían llegar las transnacionales petroleras, que quieren hacerse a las vastas reservas que se encuentran en esos países.

Petrobras también estaría buscando adelantarse al creciente interés que tienen muchos de estos actores extranjeros, aún a pesar de reconocer que el escenario actual en cuanto a venta de combustible dentro de Brasil se ha convertido en un obstáculo para mayores ganancias para la firma.

Los inversores han seguido de cerca los movimientos que ha hecho Petrobras en los últimos meses en cuanto a exploración y endeudamiento y uno de los temores principales es la ralentización del crecimiento económico de Brasil. La agencia de calificación Fitch le asignó una nota “BBB”  a la emisión hecha por la empresa.

Si está interesado en invertir en Petrobras, lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global, ya que a través de las columnas semanales de nuestros expertos económicos, usted podrá conocer más sobre el mercado de los commodities, entre ellos el petróleo. Para suscribirse, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta