¿Ola de default de compañías chinas?

¿Un default en una compañía de real estate de China?La estabilidad de China y su economía son un punto al que todos dirigen las miradas, ya que es el segundo mercado más importante del mundo después de Estados Unidos y que ha sido el destino de una multiplicidad de bienes y servicios provenientes de otras partes del mundo.

Sin embargo, esa estabilidad podría verse amenazada por conflictos en el sector inmobiliario ya que a la desaceleración del crecimiento de los precios de las propiedades, puede sumarse un grave problema como es el posible default de la deuda que enfrentaría una empresa desarrollista local.

Según indican economistas que siguen de cerca la situación, la demanda de propiedades ha disminuido y los desarrolladores sentirán la presión que esto tiene sobre sus proyectos. Los efectos no sólo recaerían sobre las grandes empresas, sino también sobre los desarrollistas más pequeños.

Además, los bancos están muy expuestos al sector inmobiliario, por lo que, si se da una cadena de incumplimientos de pagos, los bancos tendrán que reservar más fondos para préstamos incobrables y frenar la expansión del crédito, según informó un artículo de la página web CNBC.

Como consecuencia de posibles futuros defaults, los bancos se volverían más reacios al riesgo y harían que el crecimiento se ralentice mucho más.

Los nuevos precios promedio de la vivienda en las principales ciudades chinas aumentaron un 8,7% interanual en febrero, según indicó la Oficina Nacional de Estadísticas de China, mostrando una reducción con relación al 9,6% registrados el mes anterior.

Esto no hace más que reavivar una tensión que existe entre los economistas y mercados sobre su visión de lo que pueda pasar con el sistema financiero en el país del Lejano Oriente, luego de que la semana pasada se conociera que una empresa de componentes solares, Chaori Solar Energy Science & Technology, se convirtiera en la primera firma en dejar de pagar bonos emitidos en el país.

Funcionarios del Gobierno local se han reunido en los últimos días para determinar cómo solucionar la deuda bancaria de casi 390 millones de dólares y disponer de los activos restantes de la empresa.

Y las malas noticias continúan ya que se espera que el problema sea más grave para los desarrolladores pequeños que enfrentan un acceso limitado a la financiación y un problema de exceso de oferta.

Recuerde que Inversor Global es un aliado para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

 

Deja tu respuesta