Nuevo reporte FIEL indica que economía argentina seguirá mal

nuevo-reporte-fiel-indica-que-economia-argentina-seguira-malLa Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) se destaca por publicar informes sobre los acontecimientos en los que se involucra la economía argentina y a través de ellos pronostica lo que puede llegar a pasar en el país.

Según un artículo publicado en el sitio web del diario El Cronista, los próximos dos años –que es lo que le queda de mandato a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- no serán positivos para la nación.

El reciente reporte de Coyuntura de FIEL advierte que “la Argentina es un caso especial de fragilidad aumentada por las políticas populistas de la última década”, mientras que las demás economías de Latinoamérica, y Estados Unidos –que está viendo signos de recuperación luego de la crisis hipotecaria que lo afectó desde 2008- se dirigen hacia un mejoramiento de su situación.

En otro aparte del informe se afirma que el actual Gobierno está haciendo ajustes para tratar de que se normalice la situación maltrecha en la que se encuentra la economía y mencionó el acuerdo con la petrolera española Repsol, los pagos a otros demandantes que ganaron juicios en el CIADI y las recientes conversaciones con el Club de París.

Sin embargo, los parches que se están usando en la actualidad podrían no tener un efecto a largo plazo y aunque se están haciendo esos esfuerzos es muy baja la probabilidad de que el Gobierno pueda acceder a nuevo financiamiento externo en 2014.

Además, FIEL dijo en el informe que la medida devaluatoria de principio de año sólo sería ventajosa en el caso de que el tipo de cambio acompañe la inflación mensual, lo cual lograría mantener el tipo de cambio real de 2011, cuando las reservas y la situación fiscal eran mejores.

Aunque la razón de la devaluación pretendía beneficiar a quienes exportaban productos locales para hacerlos más competitivos, puede que la medida no produzca cambios importantes para ese sector.

Una de las previsiones de FIEL dice que la recesión a la que se encamina Argentina sería “más profunda cuanto menos se ayude al Banco Central en la tarea de estabilización”. Además, indica que se necesitará reducir el déficit fiscal y duda sobre la política del control de precios que se ha mantenido desde 2005, la cual no ha producido los beneficios que el Gobierno asegura que recaen sobre el consumidor final, además de considerar que minan la confianza del mismo.

Tanto este año como el próximo podría ver una recesión en el país, acompañada de altas tasas de inflación. Al mismo tiempo podría esperarse una leve mejoría en el caso de la entrada de flujos de capital de inversores que se estén preparando para la llegada de un nuevo Gobierno.

FIEL también reveló el pasado febrero su informe sobre la producción industrial local, la cual habría crecido 2,1% interanual en enero en la medición con estacionalidad, mientras que, comparado con diciembre de 2013, la producción se redujo 1,2% en la medición desestacionalizada.

El reporte concluyó que en 2013 la industria Argentina se expandió 0,7%, en claro contraste con la contracción que sufrió el año inmediatamente anterior.

Recuerde que Inversor Global es un aliado para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

 

Deja tu respuesta