Nueva York: empresas que operen con bitcoin deberán presentar solicitudes formales

nueva-york-sorprende-con-anuncio-de-regulacion-de-bitcoinsEn medio de la continua polémica por la criptomoneda, que fue protagonista en 2013 por una gran escalada en su precio, Nueva York y su ente financiero regulador sorprendieron con una noticia sobre el intercambio de bitcoins.

Varios medios de comunicación informaron este miércoles de la decisión del regulador de servicios financieros del estado de que aquellas empresas que quieran operar con la divisa presenten solicitudes formales.

Al parecer, estos formularios que tendrían que entregar las distintas compañías serían una medida previa a una posible futura normativa que pretende lanzar al final del segundo trimestre.

El bitcoin no es la única moneda virtual que existe en la actualidad, pero sí es la más popular, especialmente después de los últimos acontecimientos en los que se ha visto envuelto.

Hace un par de semanas el operador online Mt. Gox debió cerrar sus puertas tras un robo que realizaron piratas informáticos. La pérdida se valoró en unos 560 millones de dólares, equivalentes a unas 750.000 bitcoins.

Asimismo, la semana pasada se conoció el caso de la pérdida de una gran cantidad de bitcoins que estaban alojadas en un banco canadiense. También se culpó a hackers por el hecho.

Bitcoin es una moneda digital que, a diferencia del dinero convencional, se compra y se vende en una red independiente y de una persona a otra. Su valor se ha disparado en el último año, y el valor total de monedas acuñadas, las cuales son limitadas, está ahora en alrededor de 7 mil millones de dólares.

En enero, el regulador de Nueva York llevó a cabo dos días de audiencias con participantes de la industria e incluyó a los gemelos inversores Cameron y Tyler Winklevoss tras lo cual indicó que se podrían entregar licencias especiales para las firmas que operen con bitcoins. El propósito de una regulación es que se pueda incentivar un intercambio más transparente.

Pero, a la vez que se hacen esfuerzos por buscar una normalización de las transacciones, el regulador Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) alertó a todos aquellos interesados en este tipo de inversión que el fraude, el robo y el atractivo por ganancias instantáneas son riesgos significativos a los que deben prestar mucha atención.

La entidad emitió un informe en el que citó los hechos recientes, entre esos la quiebra de Mt. Gox. También manifiesta que aquellos especuladores que se sientan atraídos por el comercio de bitcoins deben entender que el mercado ha sido marcado por una fuerte volatilidad en los precios, los cuales fluctúan en todo momento.

En otras palabras, el bitcoin no debería ser tomado como un vehículo para obtener ganancias por parte de inversores principiantes o que no soportan el continuo movimiento de su cotización.

En otro movimiento en contra de la moneda virtual, un comisionado de valores en Texas solicitó que se detuviera la publicidad de inversiones en pozos petroleros del estado que no estaban registrados y por los que se permitía hacer pago con bitcoins.

Una de las características de esta divisa es que no está regulada por ningún tipo de banco central. Es por esto que la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo recientemente que la Fed no tiene jurisdicción sobre los bitcoins, a la vez que indicó que el Congreso debería examinar la regulación de todas estas divisas virtuales.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global, ya que a través de las columnas semanales de nuestros expertos económicos, usted podrá conocer más sobre los temas relacionados con inversiones alternativas. Puede hacerlo completando el formulario que se encuentra al final de este artículo.

Deja tu respuesta