Los mercados se estremecen por retirada militar de Rusia

los-mercados-se-estremecen-por-retirada-militar-de-rusiaLuego de que el pasado miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara a tropas militares desplegarse cerca de la frontera con Ucrania, la situación política de la región se tornó delicada, con declaraciones de Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros, sobre un posible ataque a Ucrania.

Sin embargo, Putin ofreció este martes una rueda de prensa con la que informó que estarían de regreso a sus bases.

Los mercados mundiales hicieron eco de lo que sería una resolución pacífica a las tensiones, ya que las Bolsas en Asia subieron, mientras que los futuros en Estados Unidos aumentaban, gracias a ahorristas atraídos por inversiones más riesgosas.

El referencial MSCI de acciones asiáticas sumaba alrededor de 0,1%, mientras que en Japón, el índice Nikkei de la Bolsa local cerró con un avance de 0,5% que borró las pérdidas que había tenido en un principio.

Aunque no se teme por un enfrentamiento bélico, expertos económicos prevén que podría haber una ocupación de Rusia a Crimea (región de la que tropas rusas aún no se han retirado), lo que confirmará que las sanciones económicas serían una realidad, dejando a estos mercados emergentes en un estado bastante negativo.

En los mercados de commodities, el oro al contado bajaba 0,8% a 1.339,10 dólares la onza, después de tocar el lunes un máximo en cuatro meses de 1.354,80 dólares. El retroceso en los temores de un posible conflicto armado también hizo que disminuyera el precio del petróleo.

Aunque Putin admite que los movimientos militares se realizaron por un supuesto golpe de Estado ilegítimo en Ucrania, la economía le ha mostrado en las últimas horas que hay varios problemas por resolver, por lo que una invasión será una mala idea. Por una parte, la balanza por cuenta corriente rusa corre el riesgo de entrar en déficit, y se prevé un crecimiento de alrededor 1,5% en 2014.

Por su parte, las Bolsas de Europa también ganaban el terreno perdido este lunes, luego de las palabras de Putin. El mercado bursátil de Londres ganaba 1,4%, París subía a 2,31%, Madrid llegaba a 1,69% y Frankfurt 1,1%.

Mientras todo esto ocurre, los inversores buscan otras opciones en donde hacer crecer su capital. Según un artículo publicado en la página web MarketWatch, los refugios de valor como los bonos del Tesoro, el oro y el yen podrían convertirse en alternativas en el caso de que se dé algún enfrentamiento entre naciones.

El debilitamiento económico de Rusia y Ucrania podrían traer más desconfianza de nuevas inversiones en los distintos mercados emergentes, que luego de mostrar signos positivos entre 2009 y 2011 han visto cómo los flujos de capitales vuelven a migrar  hacia países desarrollados, que muestran mucha más estabilidad.

En cuanto a un posible beneficio para Argentina ahora que Ucrania -quinto exportador de trigo- se encuentra en esta situación, éste no sería muy importante.

Aunque el trigo mostró un aumento de 6% para cotizar a 232 dólares la tonelada, mientras que el maíz incrementó 2% y llegó a 185 dólares la tonelada el problema radica en que el país no podría hacer frente a una mayor demanda, debido a un faltante de saldo exportable.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta