¿Cómo invertir en oro?

invertir en oroEl oro volvió a tocar precios máximos: la cotización más alta en los últimos seis meses se registró la semana pasada en el rango de los 1.370 dólares la onza. Lo que transforma a este commodity en el nuevo protagonista en medio de una multiplicidad de factores que hacen que su precio se incline al alza.

Entonces, ¿es buen momento para invertir en oro? Para algunos es el mejor momento para invertir en décadas. El oro está atravesando una etapa de corrección y en 2014 continuará en esa dinámica. Un momento de ligera oscilación pero con un suelo estimado en torno a los 1.100 dólares. Esta previsión de corrección y crecimiento conforman la tormenta perfecta para entrar en el mercado oro, o para que aquellos que llevan tiempo en él, puedan reforzar su inversión.

¿Por qué ahora sube el oro?

En la actualidad, una de las razones que más influencia ejerce sobre su precio es la inestabilidad política que se presenta en Ucrania, tras la salida del presidente de la nación Viktor Yanukovich. Debido a una intromisión militar que hizo Rusia en la región ucraniana de Crimea, la Unión Europea acordó este miércoles los términos de sus primeras sanciones contra Rusia.

Esta situación tiene en vilo a gran parte del continente europeo, especialmente por el hecho de que la difícil situación que se presenta es la más delicada desde la Guerra Fría. Además, afecta en una mayor medida a Rusia, país que se convirtió en uno de los mercados a donde llegó capital inversor en los años de recesión de Estados Unidos, luego de la crisis de 2008.

Otro de los hechos relevantes que han hecho que invertir en oro vuelva a ser atractivo, es el débil crecimiento que ha mostrado China en 2014. Los dos primeros meses mostraron un avance moderado de la producción fabril y la inversión en activos fijos, además de las ventas minoristas -en comparación con años anteriores- lo que hace que crezcan las dudas sobre una sostenida expansión de la nación del Lejano Oriente, que vio en años pasados cifras de más de 10% de crecimiento.

¿Qué tipo de inversión es el oro?

El menú de activos para capitalizar los ahorros es bastante variado. Algunos piensan que sólo las acciones son consideradas como herramientas de inversión pero no es así. Además de la renta variable, existe la renta fija o bonos, los ETFs o la apuesta a commodities a través de futuros.

En este último ítem mencionado se incluye el oro, considerado como una materia prima incluida en la categoría de metales y con el que también usted puede estar invertido.

Invertir en oro parece una opción ventajosa, en momentos en que algunos países imprimen grandes cantidades de dinero para impulsar la economía. Como las diferentes monedas se devalúan por el alto volumen que hay en el mercado, el oro actúa como un paliativo y le puede servir a usted para conservar el poder adquisitivo.

Es así como el oro es considerado como una inversión de refugio. O, más bien, como un refugio de valor, el cual lo puede resguardar a usted de posibles crisis económicas futuras.

¿Cómo comprar oro hoy en Argentina?

Hay dos formas para comprar oro desde Argentina.

Físico: El Banco Ciudad vende oro, es el único establecimiento financiero en donde puede comprar lingotes desde 1 a 1.000 gramos. Tales lingotes de oro, según indica la página oficial del banco, son elaborados en el país y cuentan con una pureza de 999 milésimas. Para poder obtener su oro del Banco Ciudad e incluirlo a su portafolio de inversiones, deberá presentar un número de documentos, entre los que se incluye su identificación nacional y una prueba que justifique el origen de los fondos.

ETF GLD: Otra forma de obtenerlo es a través del Exchange Trade Fund llamado GLD. Éste es un fondo que compra y almacena onzas de oro que equivale a la cantidad de dinero que recibe. Por esta razón, su fluctuación se da por el valor de la onza de oro y el oro físico que se compra o vende. Para poder adjuntar esta herramienta financiera a su portafolio, necesitará abrir una cuenta en un broker online del exterior, que le permita operar en la Bolsa de Estados Unidos.

Oro futuro en el ROFEX: un futuro es un contrato a través del cual las partes se comprometen a comprar o vender un determinado producto financiero a un precio ya fijado y en una fecha preestablecida. En el caso de los Futuros de oro, las partes se comprometen a comprar o vender oro a un determinado precio en una fecha futura prefijada.

En el ROFEX (mercado de futuros de Rosario) el tamaño de un contrato a futuro de oro es de una onza troy (31.9 gramos). Cotizan en dólares por onza troy y se liquida por diferencias, en relación al precio determinado por London Gold Fixing. Los meses de negociación son junio y diciembre.

¿Cuánto de su portafolio de inversiones debe destinar al oro?

Ésta es una pregunta muy importante y que es tenida en cuenta por los grandes inversores y asesores financieros. Los expertos indican que entre un 20% y un 30% de su cartera debe estar invertida en oro, en contraste con su porción de bonos, acciones, ETFs y futuros. El oro, considerado como un commodity, tiene la ventaja de ser un metal precioso que ha sido reconocido durante siglos como dinero o medio a través del cual se comercializan bienes y servicios y, al no ser una moneda de un país, puede liberarlo de posibles crisis económicas que devengan de alguna situación de inestabilidad mundial.

¿Por cuánto tiempo debe tener oro en su portafolio?

El oro debe ser considerado como una inversión de largo plazo y es así como muchos de los inversores expertos lo definen, además de ser considerado un refugio ante cualquier evento inesperado. Con esto en mente, sus tenencias de oro las debería tener en su portafolio entre 5 a 10 años.

Para seguir de cerca la cotización y las posibilidades que le brinda invertir en oro, no deje de consultar el Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, encontrará la opinión y los consejos de nuestros especialistas, que además de efectivos son gratis. Si todavía no lo recibe, complete el formulario que se encuentra al finalizar este artículo.

Comment 1

Deja tu respuesta