Inflación oficial récord en febrero

inflacion-oficial-record-en-febreroTodas las miradas estaban posadas en la conferencia de prensa que dio el ministro de Economía, Axel Kicillof, para anunciar el dato de inflación oficial del mes de febrero que releva el INDEC a través del nuevo índice IPCNu.

Después de haber anunciado un nivel de inflación de 3,7% en enero, los inversores esperaban con ansias el dato que el INDEC iba a mostrar en febrero para ver si el organismo continuaba con su política de recuperación de la credibilidad. Y así fue.

Finalmente, el alza oficial del nivel de precios en febrero fue de 3,4%, lo que llevó a que la inflación acumulada sea de 7,2% en el primer bimestre del año. Claramente estos números ubican al país dentro del podio de las naciones que más inflación tiene a nivel global.

Cuando se desglosan los datos del primer bimestre, el sector que mayor alza de precios registró es el de Atención Médica con un 12,26%, seguido por Transporte y Telecomunicaciones (+9,47%) y Equipamiento del Hogar (+9,27%).

Asimismo, sectores sensibles por su impacto en la sociedad, como Alimentos y Bebidas, también registró un aumento importante de 7,37% en los dos primeros meses del año.

Desde la óptica del inversor, el sinceramiento de las cifras de inflación por parte del INDEC es una buena noticia ya que agrega al menú de alternativas de inversión a los bonos ajustados por CER (inflación oficial). Dichos instrumentos habían estado varios años fuera de la consideración de los inversores por el efecto negativo que generó la manipulación de las estadísticas oficiales del nivel de subas de precios.

Si bien los bonos ajustados con CER son los títulos que más fuertemente han subido en el año, a raíz de lo descripto anteriormente, mientras la inflación siga elevada y el INDEC la refleje en sus estadísticas, podrían seguir siendo una alternativa a considerar.

Los bonos como el PR13, el NF18 o el Discount en pesos (DICP) son los que mayor demanda presentaron en las últimas semanas.

Los riesgos, claro está, es que se acelere la devaluación del peso contra el dólar en los próximos meses, quitando atractivo a las inversiones en pesos por la falta de cobertura cambiaria. Adicionalmente, en el corto plazo podríamos ver correcciones en las cotizaciones de estos bonos, reafirmando un concepto vigente en el ámbito bursátil como es “comprar con el rumor y vender con la noticia”.

Recuerde que Inversor Global es un aliado para conocer más sobre cómo proteger sus ahorros de la inflación. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta