¿Es Google candidato a repetir la historia de Apple y la caída de sus acciones?

google-podria-repetir-la-historia-de-la-caida-de-las-acciones-de-appleLas acciones de Google han tenido una buena racha en los últimos meses: en la actualidad, cotizan a un máximo histórico gracias a que en los últimos dos años ha aumentado la capitalización de mercado de la empresa a más de 400 mil millones de dólares.

El aumento en el precio de la acción tiene una base fundamentada, ya que desde 2011 los ingresos de la compañía han crecido un 58% y las ganancias por acción un 28%. Esto ha llevado a que su efectivo también aumente, junto con sus valores negociables.

Sin embargo, la actual cotización del título ha hecho que los inversores comiencen a preguntarse si la tendencia continuará en el futuro.

Según un artículo de la página web de finanzas Seeking Alpha, Google ha tenido un balance general fuerte y como la compañía sigue por la senda del crecimiento, los accionistas pueden sentirse seguros con los resultados. Pero, también se puede notar que la compañía tecnológica podría pasar por el caso que atravesó Apple hace unos años.

Las acciones de la compañía liderada por Tim Cook experimentaron una gran suba en el precio de sus acciones en septiembre de 2012, cuando éstas alcanzaron el máximo de  705 dólares por acción, es decir, una capitalización de mercado de 658 mil millones de dólares. Luego, las acciones se desplomaron casi 45% en seis meses, por los temores de la falta de innovación y una desaceleración en el crecimiento de los ingresos.

Por el momento, los inversores consideran que la innovación seguirá siendo parte esencial de Google, pero al mismo tiempo surgen preguntas sobre el mantenimiento de las cifras de crecimiento que se han dado en los últimos dos años.

La compañía aumentó sus ingresos 21% interanual en el año fiscal de 2012, mientras que para el año fiscal siguiente éstos aumentaron 20%. Pero eso no es todo, porque los analistas prevén un crecimiento de 16,7% interanual para 2014.

Es una realidad que Google continuará por el camino del crecimiento, pero también es evidente que este ritmo será un poco menor. Por otra parte, el margen de operación de la tecnológica se ha reducido en cada uno de los tres últimos años: 30%, 25% y 23 %. Estas pérdidas se atribuyen a la adquisición de Motorola, que, según los rumores, podría ser vendido a Lenovo en algún momento del año.

Al final del 2013, el dinero en efectivo, equivalentes y valores negociables que Google tenía en su balance general representaban 14,5% de la capitalización de mercado de 404,5 mil millones de dólares. Estos números se acercan al ratio que Apple experimentó en 2012, cuando los activos líquidos representaban el 18,4% de su capitalización de mercado.

Aquí es donde se podrían presentar los problemas: la desaceleración del crecimiento de Google pronto podría dar lugar a las dudas sobre la sostenibilidad de los múltiples beneficios, y ése es el momento en que el efectivo inactivo será el tema de discusión principal.

Todas las señales apuntan al hecho de que cualquier innovación o adquisiciones futuras de Google vendrán con dos hechos principales: por un lado, los nuevos negocios permanecerán fieles a su propósito principal de hacer que la información sea universalmente accesible; por otro lado, ser un nuevo punto de venta para optimizar los ingresos por publicidad.

Ésta podría ser la estrategia que aplique Google para proteger y mantener su crecimiento. Los inversores estarán definitivamente atentos a los resultados de las medidas que tome la firma.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global, ya que a través de las columnas semanales de nuestros expertos económicos, usted podrá conocer más sobre las empresas tecnológicas más importantes del momento. Puede hacerlo completando el formulario que se encuentra al final de este artículo.

Deja tu respuesta