Fusión de LAN y TAM sufre pérdidas en el cuarto trimestre de 2013

fusion-de-lan-y-tam-sufre-perdidas-en-el-cuarto-trimestre-de-2013Para junio de 2013, un año luego de que se concretara la creación de LATAM (fusión de las aerolíneas LAN (Chile) y TAM (Brasil), las acciones de la nueva empresa estaban a alrededor de 21% más bajo que la proyección de los analistas.

En ese entonces el problema que se presentaba para la fusionada compañía era que el mercado estaba un poco escéptico por lo que significaría la unión de las dos firmas, que hasta ese entonces no había concretado el éxito de sus operaciones.

Debido a la caída en ese entonces de casi 30% del valor de sus acciones, su patrimonio bursátil había llegado a los 7.576 millones de dólares aproximadamente.

El cuarto trimestre de 2013 tampoco mostró señas positivas para LATAM, considerado el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina. Para este período reportó una pérdida de 46,1 millones de dólares, debido principalmente a una caída de sus ingresos y los efectos contables de la depreciación del real brasileño. Esto muestra, no obstante, una leve mejoría en contraste con el cuarto trimestre de 2012, donde había perdido 69,8 millones de dólares.

La razón principal a la que se aduce esta reducción es la depreciación del real brasileño de 6,5% entre septiembre y diciembre, lo cual golpeó sus márgenes de manera considerable y además afirmaron que estarían realizando coberturas mediante derivados forwards para reducir su exposición a la variación en los valores de la divisa.

Pese a este resultado, LATAM Airlines indicó en un reporte que registró una ganancia operacional de 234,9 millones de dólares en el cuarto trimestre, un aumento de 166% interanual. El margen operacional alcanzó 6,9%, que también significó un aumento versus 2,5% registrado en igual período de 2012.

La compañía acumuló pérdidas por 281,1 millones de dólares en 2013, menos que los 523,1 millones de dólares que perdió el año anterior y para este año tiene previsiones positivas en cuanto a sus márgenes: LATAM ha pronosticado un aumento de entre 6 y 8 en los márgenes operacionales.

LATAM tiene su casa matriz en Santiago, pero también tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Los accionistas de la empresa y quienes quieran posicionarse en ella esperan nuevas señales sobre cómo la firma aérea va a mejorar sus números. Para los 2014 y 2015 proyectó un plan de inversión de 3.061 millones de dólares en flota de aviones. Esto podría ser considerado por muchos como un paso hacia mejores operaciones.

LATAM reportó sus resultados tras el cierre de los mercados. Sus acciones cerraron la jornada de este lunes con un alza de 2,8%, a 8.173,1 pesos chilenos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago o alrededor de 14 dólares.

Recuerde que Inversor Global es un aliado para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

 

Deja tu respuesta