Fondos Comunes de Inversión

fondos-comunes-de-inversionPara quienes se están iniciando en el mundo de las inversiones, la opción de un fondo común de inversión (FCI) puede ser el punto de partida para conocer más sobre cómo tomar las mejores decisiones para que su dinero pueda generarle retornos.

¿Qué son los fondos comunes de inversión?

La definición de fondos comunes de inversión para muchos puede ser complicada, pero en realidad, no lo es tanto.

Son instrumentos que se conforman cuando un grupo de personas con similares objetivos para sus ahorros reúne su dinero para que sea administrado e invertido por profesionales.

A través de éstos, usted invierte en:

– Acciones

– Bonos

– Efectivo 

Cada fondo mutuo en particular tiene un objetivo financiero que determina en qué tipo de activos se permite invertir.

Tipos de fondos comunes de inversión

– Fondos con inversión en renta variable

– Fondos con inversión en renta fija

– Fondos con inversión en renta mixta

– Fondos con inversión en infraestructura

– Fondos con inversión en PyMes

– Fondos con inversión en Mercado de Dinero

Debido a las restricciones vigentes que rigen por el cepo cambiario del Gobierno de Argentina, los fondos están circunscritos al ámbito de las inversiones locales y no pueden invertir en el exterior.

La variedad de fondos es importante y puede conocer más sobre ellas en la Cámara de Fondos Comunes de Inversión.

En la imagen que se encuentra a continuación, verá cómo puede acceder a la lista de fondos de los cuales puede elegir el que más se acomode a su perfil de riesgo:

fci-fondo-comun-de-inversion

  • Los fondos se subdividen en abiertos y cerrados:

Abiertos: Son aquéllos en los que puede comprar y vender cuotapartes a su voluntad, ya que no tienen cotización en Bolsas o mercados.

Cerrados: Son aquéllos que dependen de la oferta y la demanda de la Bolsa, por lo que las cuotapartes no pueden ser compradas y vendidas a su voluntad.

camara-fondos-comunes-inversion

¿Cómo funcionan los fondos comunes de inversión?

Al comprar un fondo, la persona invierte en los activos que componen la cartera del fondo, sean acciones, bonos u otros. Estos activos son el destino final de la inversión que hace una persona.

La mayoría de los fondos permiten que se hagan inversiones desde los 1000 pesos y le dan la posibilidad de crear un portafolio diversificado a un costo mucho más bajo que hacerlo por su cuenta.

¿Qué obtiene cuando invierte en un fondo común de inversión?

Cuando invierte en un fondo común de inversión, la persona compra una cantidad de cuotapartes, para pasar a ser cuotapartista del FCI. La cantidad se obtiene al dividir el monto de su inversión, por el valor de la cuotaparte al cierre del día de compra.

Esto también lo explica Inversor Global en el artículo llamado: “Ocho puntos para entender los Fondos Comunes de Inversión”.

En cuanto al retiro de los retornos que le haya brindado el fondo, puede hacerlo a través del rescate (venta) de un determinado número de cuotapartes, valuadas al valor del día en que se produce dicho rescate.

¿Conviene invertir en un fondo de inversión?

Diego Martínez Burzaco, el economista Jefe de Inversor Global, y quien además escribe semanalmente en nuestro Newsletter gratuito de inversiones, indicó en una nota reciente, llamada “¿En qué invertir a partir de 1000 pesos?” que los Fondos Comunes de Inversión son una buena opción en la cual puede poner su capital a rendir y protegerlo de la continua volatilidad de la economía argentina.

Recuerde lo siguiente cuando determine en cuál fondo de inversión posicionarse:

– Su perfil de riesgo: si es adverso a tomar grandes riesgos, analice entrar en un fondo conservador.

– Consultar con un asesor: aunque esta persona no tiene la última palabra, es primordial que obtenga opiniones de otros para conocer si son ventajosos.

– Liquidez: Estudie detenidamente los componentes del fondo en el que planea invertir y revise dos aspectos.

  • Cuál es la porción del fondo común de inversión que está invertido en los diferentes activos.
  • Cuál es la liquidez de esos activos. Analice si tienen un buen volumen de transacción o no.

Le recomendamos también estos ocho tips para elegir fondos comunes de inversión.

¿Cómo ganar dinero con los fondos comunes de inversión?

En la actualidad, existen más de 500 fondos, los cuales entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 mostraron una suba en su patrimonio del 59,1%, pasando de 44.843,4 millones de pesos hasta 71.347,4 millones de pesos.

Para saber cómo ganar dinero con este instrumento de inversión, lo primero que tiene que determinar es qué tipo de fondo elegir:

­- Un fondo conservador

– Un fondo con activos de plazo fijo

– Un fondo con bonos ajustados por CER

– Un fondo mixto (le permite invertir en acciones y bonos)

– Fondos de infraestructura

– Fondos de retorno total

– Fondos de mercado de dinero.

Recuerde que los retornos no son todo, también considere el riesgo que es necesario asumir para lograrlos.

Para medir el nivel de riesgo, puede examinar cuánto fue la baja trimestral más grande del fondo y analice si puede soportar una caída como la que presentó.

Fondos comunes de inversión destacados

A principios del año 2013 se conoció una lista de los fondos comunes de inversion que más rendimientos presentaron y que lograron sobrepasar la cotización del dólar blue. Estos fondos son sólo ejemplos de algunos fondos que se destacaron en 2012. Sin embargo, recomendamos que se asesore financieramente para elegir el más apropiado para usted.

– Compass Crecimiento Clase B rindió 19,2%

– FBA México Clase B rindió 18,0%

– AL Renta variable – Clase B rindió 17,7%

– Consultatio Acciones Argentinas rindió 17,5%

– HF Acciones Argentinas – Clase I rindió 17,1%

De igual forma, algunos de los grandes operadores de fondos son los bancos y los más reconocidos son los Fondos Fima del Banco Galicia. Otro grupo de fondos comunes que también son bastante atractivos son los de Gainvest, una de las administradoras de FCI más grandes de la Argentina.

Inversor Global ha sido líder en ofrecer alternativas para inversores que quieren darse cabida en este mundo de la rentabilidad y las ganancias. Para conocer más sobre los fondos comunes de inversión puede suscribirse gratuitamente al newsletter de Inversor Global, donde podrá conocer más gracias a los artículos escritos por nuestros expertos economistas. Para suscribirse, haga click aquí.

Deja tu respuesta