El Gobierno no pagará el cupón PBI

El Gobierno no deberá pagar el cupón de deuda atado al PBI, por 3 mil millones de dólares. El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que la economía creció 3% en 2013, de acuerdo a la nueva metodología de cálculo empleada por el INDEC. Así, con este dato preliminar, que todavía puede ser revisado, no se pagará el cupón PBI, cuyo desembolso se realiza cuando la actividad económica 3,22%. 

Kicillof informó que se tomará el nuevo indicador como parámetro para el pago del cupón PBI, cuya cotización se desplomó en la bolsa.

Como consecuencia del anuncio oficial, los cupones atados a la evolución del Producto Bruto Interno se desplomaron hasta casi el 14% en la Bolsa de Comercio porteña. El cupón PBI en dólares con ley local bajó 9,55%, el denominado en pesos se hundió 13,73%, en euros cedió 9,90% y en dólares con ley de Nueva York bajó 10,34%.

En febrero pasado, el INDEC había anunciado que la economía había crecido 4,9 por ciento en 2013, según la estimación hecha con base de cálculo 1993. Pero, desde el 1º de enero, el organismo comenzó a aplicar un nuevo método para calcular el PBI con base 2004.

La expansión de 2013 de 3% es similar al 2,9 por ciento estimado por las consultoras privadas, resultado que había sido cuestionado por la conducción económica por carecer de rigurosidad estadística. El ministro y la cúpula del INDEC integrada por Ana María Edwin y Norberto Itzcovich habían dicho en reiteradas ocasiones que no se iba a realizar la revisión de los resultados de PBI ya publicados.

De acuerdo a trascendidos hace unos días, en las áreas económicas del Gobierno, existieron divergencias respecto a si se debía reconocer un crecimiento superior al 3,22% -lo que obligaría a pagar unos 3.318 millones de dólares- o mostrar un crecimiento inferior. 

La discusión fue saldada por la presidente Cristina de Kirchner que avaló que el dato sea confeccionado con la nueva metodología que refleja con más exactitud el crecimiento de la economía. Cabe recordar que el FMI también reclamó que se adecue este dato “en función de los estándares internacionales” como ocurrió con el Índice de Precios. 

Asimismo, se consultó las áreas legales para ver si el cambio de metodología del cálculo del PBI podría implicar demandas judiciales. La respuesta fue que los tenedores cuyos cupones están atados al CER (es decir se ajustan por el IPC) no presentaron reclamos. “Esto no significa que a futuro puedan llegar”,sin embargo, la especulación es que dichos reclamos serían posteriores al 2015. 

De todas maneras, el gobierno puede revisar el dato y el propio Kicillof así lo anticipó “este es un cálculo preliminar. Luego habrá otro en junio, provisional, y el definitivo en septiembre” lo que puede dar o no la posibilidad del pago del Cupón del PBI. 

Si quiere recibir un informe más detallado sobre el cupón PBI y cuáles son sus perspectivas, no deje de suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global. En esta publicación semanal nuestros expertos analizan y opinan sobre distintos instrumentos financieros, entre ellos el cupón atado a la evolución económica del país. Si todavía no lo recibe, complete el formulario que se encuentra al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta