El dólar oficial se acerca a los 8 pesos: ¿se viene una nueva devaluación?

el-dolar-oficial-se-acerca-a-los-8-pesos-se-viene-una-nueva-devaluacionEl dólar oficial cerró estable la jornada en $ 7,97, según la cotización del Banco Nación (BNA), tres centavos por debajo de los $8 que hace más de un mes y medio no alcanza, y acumula en menos de una semana una suba de casi 12 centavos.

Mientras el dólar ahorro se ubicó en $ 9,56 y el dólar turista -o dólar tarjeta- en $ 10,75. En tanto, el blue operó a $ 10,92 para la venta y también mantiene una tendencia alcista durante los últimos días.

Para lograr la estabilidad en el frente cambiario, el Gobierno había ajustado un 16,2% el tipo de cambio entre el 22 y el 23 de enero y dejó que el billete alcanzara un techo cercano a $ 8,40 antes de volver a vender reservas para acomodar su precio debajo de los $8.

Pero la suba de las últimas 48 horas, sumada a la de los últimos días, consolidó entre los analistas la sensación de que el período de congelamiento quedó atrás y que el Banco Central (BCRA) podría volver a hacer minidevaluaciones periódicas en el tipo de cambio.

Los operadores cambiarios se dividen entre los que creen que el dólar experimentará un deslizamiento gradual y los que esperan para el segundo semestre del año una nueva devaluación más marcada.

Según informa el diario Ámbito Financiero, las reservas del Banco Central, que ayer no tuvo participación en el ámbito local, volvieron a caer fuerte por “la cancelación de obligaciones varias”.

El BCRA compró en la última semana dólares a los exportadores y sumó S$ 230 millones a las reservas. Pero los números no alcanzaron para a esa tenencia, que ayer volvió a marcar un nuevo mínimo en 7 años al perder US$ 96 millones para cerrar sus activos internacionales en 27.275 millones de dólares.

Los resultados evidencian la decisión oficial de volver a impulsar pequeños ajustes al alza en el tipo de cambio. ¿Retomar las minidevaluaciones será la nueva apuesta del BCRA?

Para Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, ante este escenario de tranquilidad y estabilidad cambiaria actual “el BCRA tiene margen para iniciar ese camino de minidevaluaciones”.

Y agrega que “si vuelve a verificarse una volatilidad alta y los riesgos crecen, el margen será menor y se puede llegar a esperar nuevas correcciones del tipo de cambio de mayor magnitud, como la que tuvimos en enero”.

Recuerde que Inversor Global es un aliado para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

 

Deja tu respuesta