¿Cómo solucionará Brasil su laberinto de crecimiento económico?

brasil-en-su-laberinto-de-crecimiento-economicoEn medio del estancamiento que tuvieron las naciones desarrolladas tras la crisis hipotecaria que afectó a Estados Unidos en 2008, las economías de los países en vía de desarrollo fueron las grandes protagonistas en los años 2011 y 2012.

Los grandes flujos de capital de inversiones fueron a parar a Brasil, Turquía, Rusia, China y las perspectivas en ese entonces eran altamente positivas, con proyectos y desarrollo económico en los diferentes rubros.

Sin embargo, con la mejora de los mercados desarrollados, el capital que tanto abundó en una época ahora no llega hasta los demás y Brasil es uno de los afectados: los economistas recortaron sus pronósticos para las tasas de interés y la expansión económica del país sudamericano en 2014. Tales datos los difundió el sondeo Focus, del banco central brasileño.

La mediana de las expectativas para las tasas de interés al cierre de este año bajó a 11%, después de que estaban en 11,13%, de acuerdo con la misma encuesta realizada la semana anterior.

Pero este no es el único dato que preocupa, porque la expansión económica también se redujo. Las respuestas de los economistas indicaron que la mediana de los pronósticos para Brasil en 2014 bajó a 1,68%, desde el 1,70% anterior.

Ésto, además de convertirse en un resultado al que el Gobierno de Dilma Rousseff tendrá que prestar atención, representa una razón más por la que los mercados emergentes deben buscar alternativas para seguir por la senda del crecimiento.

El Banco Mundial ya envió una advertencia a Brasil y los demás países de América Latina para seguir promoviendo la expansión económica y la igualdad.

En la actualidad, el real brasileño ha mostrado un repunte, pero muchos consideran que será durante poco tiempo, lo que mantendrá al banco central del país presionado para intervenir continuamente en el mercado durante 2014 para contener la inflación.

El real cotiza a 2,33 unidades por dólar, cerca de un mínimo nivel en dos meses. Aún así, el promedio de los pronósticos podrían situarlo a alrededor de 2,48 unidades por dólar en 12 meses.

Cómo emprender en Brasil

Mientras estas adversidades se presentan como retos para el Gobierno, los negocios en el país siguen siendo positivos para quienes quieran llevar a cabo emprendimientos en el país sudamericano. Aunque el panorama no es como el que se presentó hace dos años, aún así es posible lograrlo.

Según un artículo de la página web financiera El Economista, hay algunas estrategias que puede seguir para que tenga éxito en los negocios en Brasil.

Por una parte, recuerde que el idioma y la cultura de allí son distintos. Involúcrese más en este tema para no caer en errores. Asimismo, cuando ya tenga su idea y negocio elegidos, defina muy bien qué tipo de empresa será, para que pueda cumplir con las normas legales que existen allí.

Otro paso importante es que se defina muy bien quién estará a cargo de la empresa, para que reciba la visa que le permitirá establecerse en el país o, si designa a otra persona, pueda asignársele un permiso para hacer visitas regulares.

Siempre cuente con la asistencia de un abogado que pueda guiarle durante todo el proceso de creación de la empresa en Brasil y, para poder agilizar la autorización, puede establecer una unión con alguna firma local o contar con socios brasileños.

Brasil es tan sólo uno de los mercados emergentes en los que las oportunidades de inversión pueden serle beneficiosas. En el Newsletter de Inversor Global éste y otros temas son tratados semanalmente para contarle los últimos desarrollos y alternativas. Puede suscribirse gratuitamente llenando el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta