¿Dólar blue a 11 pesos hasta el Mundial?

El dólar oficial cerró la jornada de hoy sin cambios a 8,03 pesos, después de que el Banco Central frenara ayer el alza del dólar mayorista e impulsara un recorte de casi medio centavo. De esta forma, el dólar ahorro se ubica en  9,63 pesos mientras que el turista –o tarjeta–en los 10,84 pesos.

Por su parte, el dólar blue retrocedió dos centavos a $ 10,87 y permanece planchado hace ya varios días. Los analistas coinciden en que es muy probable que el informal siga en ese valor rondando los once por lo menos hasta el Mundial de Fútbol en junio.

Se estima que mientras mejor le vaya al seleccionado nacional en el Mundial de Brasil, a celebrarse desde el 12 de junio hasta el 13 de julio, mayor será la distracción en la plaza financiera. Así, este sería el momento oportuno para que Juan Carlos Fábrega aplique una segunda devaluación desde el Banco Central, cuyas expectativas bajaron este tiempo por la intervención en el mercado de futuros.

El presidente del Banco Central le habría dicho a Cristina Fernández que su postura es hacer las devaluaciones de un saque, y no microdevaluaciones como se especulaba en los mercados.

Por lo pronto, la situación se encuentra calma, ya que el segundo trimestre del año es el período de mayor oferta de divisas.

“El Banco Central todavía tiene que trabajar sobre la oferta de divisas y una buena forma de hacerlo es contribuyendo a cerrar la brecha que separa al blue del oficial. En ese sentido, en el período abril-junio tiene una brillante oportunidad. No debe dejar atrasar al tipo de cambio oficial para que tienda a acercarse al paralelo. La prueba de fuego es el tercer trimestre del año, lapso con una relación entre oferta y demanda de divisas más ajustada”, declaró Andrés Méndez, director de AMF Economía, al Cronista Comercial y agregó que “por varios meses, el blue no debería alejarse de $11″.

Por su parte Gustavo Perilli, desde la misma consultora, coincide en que en este momento el dólar blue se encuentra amesetado y con tendencia bajista.

“Una estrategia podría consistir en dar un paso más hacia la flexibilización de las restricciones cambiarias, contemplando el hecho que la oferta de divisas mermará en la segunda mitad del año. Si se lograra ubicar al dólar blue por debajo de los $ 10 (y en dirección bajista), sería un éxito de la política económica”, declaró Perilli.

Recuerde que Inversor Global es un aliado para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

 

Comments 2

  1. Manuel Rodriguez Vallz
    • Marcelo Montagna

Deja tu respuesta