Deuda argentina: Francia apoyará las negociaciones con el Club de París

deuda-argentina-francia-apoyara-las-negociaciones-con-el-club-de-parisLa presidente Cristina Fernández de Kirchner se reunió hoy con su par francés, François Hollande, y logró el apoyo de Francia para alcanzar un acuerdo con el Club de París y negociar la posición argentina con los holdouts ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

“Francia quiere que la Argentina pueda salir de sus traspiés financieros”, declaró Hollande en la conferencia brindada en el Palacio Eliseo junto a Cristina Fernández. Y agregó que este respaldo también corresponde a sus intereses porque les permitiría tener un mayor flujo comercial con la Argentina.

En este sentido, explicó que están haciendo todo lo posible para que en el Club de París, el sitio donde se negocian los aspectos financieros, “puedan apoyar los trámites argentinos”. Además, prometió “profundizar” la relación bilateral con la Argentina.

“Podemos hacer mucho más. Argentina es el tercer socio comercial de Francia en América del Sur. Francia tiene un superávit y la Presidente quiere que incrementemos el intercambio”, aseguró Hollande.

Por su parte, Cristina Fernández agradeció la decisión que ha tomado el gobierno francés de apoyar las negociaciones y recalcó la importancia de salir del endeudamiento para poder crecer.  

La presidente aprovechó la ocasión para denunciar a los fondos buitre de “intentar voltear” el acuerdo logrado con el 93 por ciento de los bonistas. “El 7% de los bonistas que no entraron al canje, que representan 1.300 millones de dólares, pretenden tumbar el acuerdo de deuda soberana más importante de la Argentina, y del mundo entero”, advirtió Cristina.

Además, la presidente dijo que alcanzar un acuerdo en la negociación con el Club de París resultará “muy beneficioso” no sólo para la Argentina, sino también “para las empresas europeas”. Y tras aseverar que la Argentina se ha convertido en un país petrolero, anticipó que en las próximas horas mantendrá contacto con las autoridades de la empresa Total en París.

Al terminar el encuentro, los mandatarios brindaron declaraciones a la prensa y la jefa de Estado anunció que las negociaciones para regularizar los casi 9.000 millones de dólares que debe el país al Club comenzarán el 28 de mayo, y no el 26 como se especulaba anteriormente.

Si desea recibir información extra para seguir de cerca la situación económica argentina a nivel internacional y entender cómo evolucionan las cotizaciones de sus papeles, no deje de leer nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Recibirá gratuitamente la opinión de los expertos para tomar las mejores decisiones financieras.

Deja tu respuesta