Creditos Prendarios – Otra opción para comprar un automotor

El boom de la industria automotriz tuvo su respaldo en las distintas formas que los argentinos encontraron para poder financiar la compra de un vehículo. Por un lado, aparecieron los planes de ahorro, ofrecidos por las propias marcas automotrices y por otro, los créditos prendarios. ¿Qué diferencias tienen y cuáles son las ventajas de cada uno?

¿Qué son los créditos prendarios?

Un crédito prendario es aquel que se otorga a cambio de la prenda de un bien mueble registrable, en donde el deudor, por lo general, suele dar en garantía para la prenda el bien que esta adquiriendo en ese momento, por ejemplo un automóvil. De esta manera el bien prendado queda en poder del deudor, pero su uso queda limitado al acuerdo que se firme entre ambas partes (deudor y acreedor), lo que se llega a acordar comúnmente es que la parte deudora no puede vender ese bien a no ser que traslade la deuda al nuevo comprador o se cancele la totalidad de la misma. Por otro lado es obligación del deudor conservar en buen estado el bien mueble prendado.

Quién es quién en el mercado de los créditos

El liderazgo en el segmento de los créditos prendarios lo encabeza el Banco Nación, que concentra el 15% del share. Un escalón más abajo se ubican los bancos Santander e ICBC (ex Standard Bank), conparticipaciones cercanas al 11%.

Si a estas tres entidades (Nación, Santander e ICBC) se le suma el HSBC las cuatro son “dueñas” de la mitad del mercado crediticio.
Un dato relevante es el grado de participación de las compañías financieras de las propias marcas: Rombo (Renault), PSA (Citröen y Peugeot) y GPAT (Chevrolet). Éstas, en su conjunto, reúnen nada menos que la cuarta parte del mercado.

Este porcentaje se ha ido incrementando a lo largo de este último tiempo. Por ejemplo, en diciembre de 2011 su share no llegaba al 24%

¿Cuándo conviene optar por un crédito prendario?

Si usted desea acceder a su automovil pronto, un crédito prendario es una de las mejores opciones. Si en cambio, quiere esperar un plan de ahorro puede ser la salida indicada. “Una de sus mayores ventajas en la competencia que tienen con los préstamos bancarios es que tienen menos trabas burocráticas para su otorgamiento”, afirma el analista Mariano Otálora.

La gran diferencia entre uno y otro sistema es que, en el caso del prendario, la cuota se mantiene constante durante la vigencia del préstamo, mientras que las de los planes de ahorro se va actualizando según el precio final del vehículo, que se va “aggiornando” conforme transcurre el tiempo.

Bajo condiciones de inflación como las actuales, se puede conocer cuál es el precio “a priori”, si bien todo dependerá de lo que decidan las terminales. Un ejemplo sencillo puede ayudar a entender las diferencias entre uno y otro.

¿Qué puntos se necesitan mirar para sacar un crédito prendario?

Como en todo préstamo, hay que prestar mucha atención a la letra chica, para evitar las trampas:

• Verificar y comparar entre otras entidades financieras el costo por comisión y otorgamiento del crédito. Esta comisión en algunos bancos o instituciones financieras suele ser fija y en otras es un porcentaje que se deduce del capital solicitado.

• Verificar el costo del seguro de vida. Lo correcto sería que se aplique sobre el saldo de la deuda, aunque algunas entidades lo calculan siempre sobre el capital original.

• Chequear el costo de cancelación anticipada. Algunas entidades no cobran gastos si se cancelan cuotas adelantadas o el total de la deuda, pero la gran mayoría exige una cantidad de cuotas mínimas, además de cobrar una comisión por dicha operación.

• Cuidar el gasto de apertura y mantenimiento de caja de ahorro. Algunos bancos tienen como requisito abrir una cuenta bancaria en su entidad, en la cual depositarán el monto del crédito y harán mensualmente el débito de la cuota.

• Verificar todos los gastos administrativos extras.

• Nunca firme una documentación en blanco o incompleta.

• En la documentación que firma debe figurar el monto de la prenda, la tasa de interés, la forma y lugar de pago, las cuotas, el interés por mora o incumplimiento de alguna de la partes.

• Exija a la parte acreedora que en la documentación que usted firma se encuentren todos sus datos personales y de la misma en forma correcta.

• Siempre solicite una copia de lo que firma.

• Guarde el comprobante de cancelación en un lugar seguro.

• Una vez cancelado el crédito debe solicitar al acreedor la cancelación de la prenda para evitar dificultades a la hora de vender el bien.

Si usted está interesado en adquirir un automóvil y no sabe qué herramienta financiera le conviene, o saber más sobre creditos prendarios suscríbase gratuitamente a nuestro Newsletter de Inversor Global. En este reporte semanal encontrará consejos y diferentes opciones de inversión que lo ayudarán a tomar la decisión que más le convenga. Si todavía no lo recibe, complete el formulario que se encuentra al finalizar este artículo.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Recipients are selected through a process that is based on the highest merits of fairness, honesty, and respect to all of the highly deserving nomineesEmpire: Gracie Taber, Bailey Rominger, Tazia Hernandez, Kaelyn Smith, Elysa Rodriguez, Christina Slattery.toms wedges
Army and Department of Defense investigations found that the CIA presence may have contributed to the abuse committed by military police.mcm bags for sale

“(We have) no reason to believe anything of suicide or harm to himself or anybody else, or foul play nothing,” said West Jordan Police Sgt.boutique hermes

As an editor at SHAPE I have the chance to learn about the healthiest ways to cook, eat, and live from all sorts of experts but I’m also a single girl living in NYC with a busy schedule, active social life, and chocolate cravings.michael kors bracelet uk
321), but he showed more extra base pop with 13 doubles and 6 home runs.portafoglio prada

Shawn Horcoff of the Edmonton Oilers, goes down to block the shot from Matt Cullen of the Minnesota Wild at Rexall Place in Edmonton.mulberry outlet york
mulberry bags uk

Deja tu respuesta