Pimco: el crecimiento mundial será estable en el 2014

gestor-de-bonos-de-bill-gross-optimista-sobre-perspectivas-economicasEstable. Es la palabra que se destaca en la más reciente guía para inversores que lanzó el Fondo de bonos más importante del mundo, Pimco. Luego de años de ralentización y paro en la economía estadounidense, las medidas tomadas por la Reserva Federal han hecho que muchos prevean una mejora en el país.

En la guía para inversores, Pimco indicó que espera que el crecimiento económico de la nación del Norte esté en el rango del 2,5% y el 3% en los 12 meses de 2014. Su análisis previo había concluido que el crecimiento se daría entre el 2,25% y el 2,75%.

Las razones principales por las que Pimco mejoró los números se basaron en las tendencias de crecimiento y gasto en los siguientes rubros: empresarial, público y del consumidor. Por otro lado, los datos de empleo recientes que se han revelado podrían convertirse en un problema para el panorama económico que pronostica el gestor global de fondos.

Según un artículo publicado en el sitio web de finanzas Bloomberg, Saumil Parikh, manager de portafolios del fondo, indicó que es probable que la economía global experimente un crecimiento sostenido y de base amplia en 2014, gracias en gran parte a la gran expansión que han mostrado los balances de los bancos centrales.

El informe no sólo incluyó una mirada a lo que sería el crecimiento económico de Estados Unidos, sino que también mencionó a los países bloque en Europa y a Japón y a China, siendo este último un mercado emergente que, después de recibir capital inversionista durante la crisis de 2008 podría tener dificultades para mostrar el ritmo de crecimiento que venía experimentando.

En relación a la zona euro, Pimco indicó que la perspectiva también será positiva, ya que espera que la región crezca entre 1 y 1,5%. La Zona Euro (compuesta por 18 de los 28 países de la Unión Europea) dejó atrás 18 meses de recesión en el segundo trimestre de 2013, cuando experimentó un crecimiento de 0,3%.

Asia es la región en donde Pimco plantea que no se generará el mismo fenómeno. El gestor de fondos indicó que se espera que el crecimiento de Japón se ralentice desde el 3% registrado el año pasado, para pasar a un rango de tan sólo 0,5% y 1% en 2014, a la vez que pronosticó que será el único país desarrollado que no podrá alcanzar los niveles de crecimiento de los otros.

Aunque China ha indicado en varias oportunidades que la economía se expandirá en un 7,5% (lo cual ya significa una moderación en cuanto a sus números en el pasado), Pimco previó que estará dentro del rango del 6,5% y el 7,5%.

Los datos actuales son evidencia de esto. La producción industrial, la inversión y un crecimiento menor en ventas demostraron que se enfrió su economía más de lo estimado para enero y febrero, lo que indica una desaceleración que podría hacer que no se cumpla la meta del Gobierno.

La producción fabril aumentó 8,6% en el período de esos dos meses, lo que se considera como el comienzo más débil desde 2009. Las ventas minoristas avanzaron 11,8%, el ritmo más lento desde 2004 y la inversión en activos fijos 17,9%, el mínimo de los últimos 13 años.

Puede enterarse de mucho más sobre inversiones y cómo generar más capital a través de nuestro Newsletter gratuito. Es así como Inversor Global ha sabido ofrecer alternativas para cada vez más inversores. Para recibir el Newsletter gratis, complete el formulario que está al final de este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido