Conozca la estrategia de Samsung detrás de la foto selfie de los Oscars

La foto selfie que Ellen De Generes tomó durante la última transmisión de los premios Oscar dio la vuelta al mundo y se convirtió en el tuit más veces duplicado en la historia de la red social del pajarito. Medios de todo el mundo destacaron que una de las razones de este furor fue la espontaneidad con la que la conductora de los premios capturó el momento.  Pero, ¿realmente fue producto del azar?

Desde hace ya tiempo que el mundo de los negocios está íntimamente ligado con el de los espectáculos. Por eso, no llama la atención que detrás del boom de la “autofoto” haya una estrategia pensada. La compañía electrónica Samsung desembolsó cerca de 20 millones de dólares en avisos durante los cortes comerciales de la transmisión de los premios Oscar de la Academia de Hollywood el domingo por la noche. Sin embargo, la promoción que habría recibido sería incalculable, gracias a la anfitriona del evento  Ellen DeGeneres.

DeGeneres jugueteó con un teléfono Samsung blanco durante la transmisión, incluido el momento en que le dio el Galaxy Note 3 al actor Bradley Cooper para que tomara su autofoto o “selfie” junto a otras estrellas como Brad Pitt, Meryl Streep, Kevin Spacey y Jennifer Lawrence, que rodeaban a la anfitriona.

Aunque la ocurrencia pareció espontánea, había cierta planificación. Como parte del auspicio y pacto publicitario para los Oscar con ABC, el canal que transmitió el evento en Estados Unidos, Samsung y su agencia de compra de medios Starcom MediaVest negoció para que su teléfono inteligente Galaxy fuera integrado a la ceremonia, según dos personas familiarizadas con el asunto.

El  períodico The Wall Street Journal publicó que la empresa coreana le dio a ABC teléfonos inteligentes para que se usaran durante la transmisión y le prometieron que sus aparatos aparecerían al aire. Al menos una de las apariciones del producto fue planeada: durante el evento previo a la ceremonia, en la “alfombra roja”, ABC emitió un video de seis jóvenes cineastas que recorrían los estudios de Disney. El grupo aparecía en el video usando aparatos de Samsung.

El origen del “selfie” fue algo distinto. DeGeneres, en los días previos a la transmisión, decidió que quería sacar “selfies” durante el evento y ABC sugirió que usara un Samsung ya que era un auspiciante, dijo otra persona al tanto. Durante los ensayos, ejecutivos de Samsung entrenaron a DeGeneres para usar un Samsung Galaxy, sostuvieron dos personas familiarizadas con el asunto.

Sin dudas, estar en el lugar indicado en el momento indicado le traerá inmensas recompensas a la marca, que consiguió con esta viralización mucha más difusión que la que alcanza con inversión publicitaria. El hecho que la comediante  tuiteara el “selfie” ayudó a reforzar el valor de la colocación de producto. Fue retuiteada casi 3 millones de veces hasta el lunes por la tarde. Mientras el tuit no mencionaba a Samsung, el hecho de que la foto fuera tomada con un teléfono Samsung quedó claro en la pantalla de TV durante el evento.

En cierto momento, Samsung recibía unas 900 menciones por minuto en medios sociales, según Kontera, una empresa que sigue contenidos en sitios de medios sociales.

Deja tu respuesta