Con mayoría en el Senado, se aprobó al acuerdo YPF/Repsol

El acuerdo que contempla el resarcimiento a Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF fue aprobado por 42 votos a favor y 18 en contra, además de ocho abstenciones, unos 15 minutos antes de la una de la mañana, tras un debate de más de once horas del que participaron cuarenta oradores.

La iniciativa obtuvo el respaldo de los senadores del Frente para la Victoria, de sus aliados, de los dos representantes del Movimiento Popular Neuquino y del senador por el peronismo pampeano, Carlos Verna. En tanto, el radicalismo y el interbloque FAP-UNEN resolvieron rechazar la iniciativa; mientras que el peronismo federal y el PRO se abstuvieron.

Al inicio del debate, minutos después de las 13, el presidente de la comisión de Energía, Minería y Combustibles, el representante del MPN Guillermo Pereyra, defendió el entendimiento con Repsol al indicar que “abre las puertas a las inversiones” y recordó que existían “más de 30 juicios internacionales en el CIADI que espantaban directamente” la llegada de capitales”.

Pereyra, quien además es secretario general del sindicato de petroleros privados patagónicos alineado en la CGT moyanista, confió en que, a partir del acuerdo, “cambia todo y se está ante la gran oportunidad de transformar la energía en nuestro país”.

Ahora, el proyecto deberá ser debatido y aprobado por la Cámara de Diputados antes del 1 de mayo, de acuerdo con el convenio al que arribaron argentinos y españoles.

El entendimiento entre el gobierno argentino y el Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares  en títulos públicos por la expropiación del 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

Casi con seguridad el acuerdo también será aprobado en Diputados, y si eso ocurre retiraría los posibles impedimentos que tendría YPF para sellar alianzas con terceros y aumentar su producción.

En esta dirección, y adelantándose a los hechos, la petrolera controlada por el Estado argentino desembarcará en un upstream de hidrocarburos de Bolivia para buscar gas en el país del Altiplano.

Carlos Villegas, presidente ejecutivo de YPFB, la compañía petrolera de Bolivia, confirmó al portal El Inversor Online que la próxima semana se reunirá con una comitiva técnica de la petrolera presidida por Miguel Galuccio en las oficinas de Santa Cruz de la Sierra para definir la adjudicación del bloque Charague, ubicado en la región de Tarija.

“YPF justo acaba de finalizar un convenio de estudio para el campo Charagua. Por eso, el lunes de la próxima semana tengo una reunión con un equipo técnico de la petrolera argentina para definir los pasos a seguir. Por los resultados del estudio percibimos que están interesados en iniciar actividades de exploración”, explicó el directivo.

Será el primer bloque que explorará YPF en Bolivia, un mercado donde hasta ahora no tiene presencia, y está en línea con la política de asociaciones estratégicas a nivel regional promovidas por Galuccio.

En este sentido, YPF se consolida lentamente como una empresa que promete. Usted podría estar interesado en invertir en acciones YPF, o conocer cómo comprar bonos, y también estar al tanto sobre inversiones rentables en la Bolsa, para eso, suscríbase al Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Para recibir un informe detallado, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta