Cómo los “likes” y los “tweets” predicen el comportamiento del mercado

como-los-likes-y-los-tweets-predicen-el-comportamiento-del-mercadoEl impacto de las redes sociales como Facebook y Twitter ha sido muy importante en los últimos años. A través de ellas la información puede dispersarse rápidamente y llegar a miles de personas en tan sólo minutos.

El sector de las finanzas y las inversiones también ha visto cómo estas redes virtuales han dejado marcas en inversores y compañías.

La página web de finanzas personales Investopedia menciona dos casos recientes:

Uno de ellos involucra a Blackberry y lo que ocurrió en noviembre de 2013. Un diario canadiense conoció que una posible adquisición de la firma por 4.700 millones de dólares se había cancelado y la información tardó alrededor de dos minutos en llegar a Wall Street.

Una firma de datos avisó rápidamente a sus inversionistas clientes, los cuales pudieron desprenderse de la acción a tiempo y llevarse las ganancias momentos antes de que el resto del mercado se enterara. Entre ellos se encontraban muchos fondos de cobertura (hedge funds) que manejan grandes cantidades de dinero.

Otro de los casos más sonados fue el del inversor activista Carl Icahn. La firma de análisis de datos, Social Market Analytics, utilizó la información obtenida de 400.000 cuentas de Twitter el pasado agosto para informarle a sus clientes que se estaban filtrando apartes de una conversación positiva sobre las acciones de Apple poco antes de que Icahn emitiera un comunicado en Twitter diciendo que había comprado una gran parte de los títulos de la empresa.

En ambos casos, quienes estuvieron pendientes de la información en las redes sociales hicieron mucho dinero y aprovecharon la ventaja que Facebook y Twitter tienen en este tipo de situaciones, donde las noticias tienen un efecto sobre los precios de las acciones.

Este tipo de análisis, que se conocen como “Social Sentiment Indicators” están llamando la atención de más y más inversionistas, porque les brinda información veraz, en tiempo real y mucho antes de que otros hagan sus movimientos.

Según un estudio de Markit, un proveedor de servicios de datos financieros, desde diciembre de 2011 hasta noviembre de 2013 los “likes” y “tweets” positivos sobre ciertas acciones han mostrado una rentabilidad atractiva, mientras que aquéllas que han tendio comentarios negativos han mermado los retornos de esos papeles.

Sin embargo, estos indicadores también tienen un lado negativo. Pueden ser propensos a que estafadores creen cadenas de tweets que hagan desviar la atención de los inversores y hacerlos tomar el camino contrario.

En conclusión, la tecnología y las redes sociales pueden ser aprovechados por accionistas para la toma de decisiones sobre qué títulos agregar a su portafolio de inversión, pero no puede ser la única razón por la que éstos tomen la decisión de comprar o vender. Siempre hay que tener cuenta otros aspectos, antes de cualquier acción a tomar.

Recuerde que Inversor Global es un aliado para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.  

 

Deja tu respuesta