China y el fantasma de una nueva crisis financiera

Otra vez la misma historia: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Esta pregunta, que todavía no tiene respuesta, es una analogía muy útil, aunque no alcance, para explicar lo que sucede en ciertos aspectos de la economía. El también llamado circulo vicioso, se produce muchas veces por tratar de amortiguar las consecuencias negativas de ciertas políticas económicas. Por lo que, se perpetúan actividades que sólo consiguen agravar la situación inicial.

En sus esfuerzos por no caer en la crisis económica que produjo la gran recesión de 2008, China podría estar cavando un pozo aún más profundo y peligroso. A partir de 2009, para compensar los efectos negativos de esta catástrofe financiera, el gobierno de ese país propició un enorme boom crediticio.

Si bien el financiamiento se usó para ayudar a financiar la construcción e infraestructura, que ayudó a China a crecer 45% entre fines de 2008 y 2013 ; cuando los booms crediticios acaban, hay algún tipo de estallido.

Según el FMI, en esos años el crédito pendiente del sector financiero subió de 125% del PBI a casi 200% al fin del primer trimestre de 2013. Lo que representó un aumento de 13 mil millones de dólares del crédito bancario, bonos y diversos financiamientos no bancarios. La mayor parte, más de dos tercios del total, fueron de financiamiento no bancario (que significa que el crédito fluyó a través de una entidad financiera que no es un banco regulado).

Se podría encontrar cierto paralelismo con la crisis de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Ésta, fue uno de los peores estallidos que pueden ocurrir en los mercados: la quiebra hizo temer que muchos más bancos y empresas cayeran en la bancarrota y hubo una corrida desde los fondos de los mercados de dinero, bancos de inversión y depósitos bancarios hacia los bonos del Tesoro.

Las empresas no pudieron renegociar sus créditos ni sus otras fuentes de financiamiento como papeles comerciales. En consecuencia hubo una rápida contracción de la economía, y despidos. Si no hubiera sido por las enormes intervenciones de la Fed, el sistema bancario podría haberse hundido por falta de liquidez.

Aunque todo indique que China podría sufrir este tipo de crisis, los expertos coinciden en que el Gigante Asiático está a salvo, por lo menos por el momento. Su inconveniente más grave es que la banca “gris”, especialmente diversos tipos de bonos, creció mucho con escaso control. La culpa de esto, la tuvo el intento de eludir los límites a las tasas de interés que regían para los depósitos bancarios. Los inversores sacaron sus fondos de los bancos para comprar esos instrumentos. Ahora, como pasó con los créditos subprime en EE.UU., algunos de esos tomadores de deuda de alto riesgo no están pagando.

Lo que se dirime  por estos días es quién perderá y cargará con los platos a pagar. Durante la crisis financiera de China de fines de los 90, las pérdidas estaban en los balances de los bancos, y el gobierno se hizo cargo de recapitalizarlos. Hasta hace poco, se creía que el Gobierno rescataría esta vez tanto a bancos como a no bancos, en parte porque los bancos regulados también vendieron algunos productos financieros dudosos.

Sin embargo, ahora el gobierno chino informó que los instrumentos financieros no bancarios no serán rescatados, mientras que los grandes bancos seguirán siendo obviamente sostenidos por el Estado. Como pasó en EE.UU. y Europa, los grandes bancos chinos van a sobrevivir, pero el sector bancario gris se va a contraer.

Si desea recibir un informe completo sobre la situación económica China y cómo puede afectar sus inversiones, no deje de suscribirse e nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, complete el formulario que se encuentra al final de este artículo.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Salesmen began eying the fairest compacts on their lot for sacrifice in an attempt to appease the sales gods that had abandoned them, and showrooms began devolving into tribal law in earnest

If you already have Royale installed, you’ll need to remove it as both of these skins share the same name.mcm backpack

Arcia is just ahead of Los Angeles Angels slugger Josh Hamilton (31.hermes ceinture
If you burn to fast, you’ll eventually burn out.mcm bookbag

“This is really a new phenomenon that we’re dealing with,” Keiji Fukuda, WHO assistant director general for health security, told the International Conference on Prevention and Infection Control in Geneva this week.timberland boots uk
118905735Page Visits: 416General Features Property Type:House Bedrooms:3 Bathrooms:2 Land Size:836 m (approx) Indoor Features Ensuite:1 Toilets:2 Floorboards Built in Wardrobes Dishwasher Gas Heating Evaporative CoolingOutdoor Features Remote Garage Garage Spaces:2 Outdoor Entertaining Area Shed Swimming Pool Ingroundmildura Suburb Profile Market DataThinking of living in mildura.sac hermes

Deja tu respuesta