Cae la inversión extranjera directa un 25% respecto al 2012

cae-la-inversion-extranjera-directa-un-25-respecto-al-2012Los resultados difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)  sobre la Balanza de Pagos evidencian que la inversión extranjera directa cayó más de 3.000 millones de dólares en el último año.

La caída en la inversión extranjera directa representa un 25% menos respecto al año 2012 y una retracción más acentuada del 40% en relación a los últimos tres meses de 2013. Aunque de todas formas, y a pesar de la caída, se encuentra entre una de las más altas desde fines de los noventa.

Dentro de los sectores más activos en inversiones sobresalen las dedicadas a la industria extractiva, como los proyectos de exploración hidrocarburífera en Vaca Muerta, los emprendimientos mineros y las actividades siderometalúrgica y bancaria.

El organismo de estadísticas dio cuenta de tres rubros ya que no contó con información suficiente para el segundo semestre sobre la variación de la deuda de las empresas extranjeras radicadas en el país con sus matrices y filiales.

La reinversión de utilidades es nuevamente el componente más relevante dentro de las inversiones extranjeras directas con 6.963 millones de dólares. De estos, 5.962 millones corresponden  a empresas productivas, comerciales y de servicios no financieros y 1.001 millones a a entidades financieras.

De esta forma, las reinversiones de utilidades fueron el principal sostén de la inversión extranjera directa durante el 2013, debido en gran parte a las restricciones no normativas que rigieron a lo largo del año al pago de dividendos a los accionistas extranjeros.

Aunque también el estancamiento en el crecimiento de la economía, como respuesta a los mayores controles de precios y obstáculos para autorizar pagos de importaciones, hizo que ese canal de ingresos se fuera achicando en el último período.

Estas limitaciones impactaron negativamente y con gran fuerza sobre la autorización de aportes de las casas matrices y filiales en las firmas radicadas en el país. Es así como cayeron un 35,8% a 2.537 millones de dólares.

En el caso de la inversión extranjera directa originada en el “cambio de manos” se registró una variación positiva de 197 millones de dólares, por efecto de compra y venta de acciones.  Cuando en contraste con año anterior, por esa vía habían salido 354 millones de dólares.

Aún así, no todos los datos son desalentadores. La inversión extranjera directa del 2013 se ubicó entre las más elevadas de los últimos 15 años y superó en 2.000 millones de dólares al promedio que el Indec calculó para 2010 y 2011.

Si quiere recibir más información para entender el mercado y saber cómo y en qué invertir, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, complete el formulario que se encuentra al finalizar este artículo. No sólo recibirá este informe especial sino que también podrá consultar con nuestros expertos sobre otro tipo de inversiones.
 

Deja tu respuesta