Buitres: Estados Unidos no apoyó a la Argentina

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había afirmado que Estados Unidos no apoyaría a la Argentina en la disputa con los fondos buitre; y dicho y hecho, ayer se agotó el plazo procesal para presentar alegatos ante la Corte Suprema de Estados Unidos y el mismo país no se pronunció al respecto.

Este era el principal aliento a favor con el que contaba el país para dar pelea en el litigio contra los fondos buitre ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Hace algunas semanas, Kerry,  había afirmado que el gobierno de Barack Obama “no se colocaría” del lado de la Argentina en el caso de que el máximo tribunal le requiera una opinión para tomar una decisión sobre esta misma causa.

“Yo puedo responder eso muy rápido. Y la respuesta es que no, no lo haremos”, contestó Kerry públicamente cuando un legislador republicano le preguntó ayer si el Departamento de Estado tomaría posición a favor de la Argentina o no.

El plazo se cerraba anoche sin que el apoyo se concediera, lo que no exime al gobierno demócrata de la obligación de responder en el caso de que la Corte le requiera una opinión sobre el llamado “juicio del siglo”.

El consenso -y la esperanza de la Argentina- es que eso ocurra. Pero, en lo procesal, también cabe la posibilidad de lo contrario, lo que sería lapidario para la situación económica de nuestro país.

Paralelamente, la Argentina recibió un fuerte apoyo regional, al conocerse que Brasil y México dieron su respaldo a la demanda al tiempo que se sumaron en el mismo sentido bancos de inversión y ONGs internacionales desde Washington.

Respecto del apoyo internacional, la posición de Francia es conocida, y fue contundente al año pasado, durante su primera presentación para la primera parte del fallo, en calidad de un país experto en reestructuraciones soberanas y coordinador del Club de París, club de acreedores al que también pertenece Estados Unidos y con el cual Argentina iniciará formalmente negociaciones el próximo 28 de mayo para saldar el capítulo del default.

En tanto, México sorprendió en esta vuelta al respaldar a Argentina. “Como integrante del acuerdo regional con Estados Unidos, viene a representar en cierta forma la voz del Tesoro de Estados Unidos”, indicaron a Télam fuentes allegadas al caso.

Respecto de Brasil, el director ante el FMI, Paulo Nogueira Batista, marcó reiteradamente su posición ante el directorio del Fondo Monetario contra el poder desmedido de los fondos buitre, y pidió un involucramiento formal del organismo internacional, dada la relevancia del caso en las finanzas mundiales.

¿Qué son los fondos buitre?

Los fondos buitre son fondos de capital de riesgo o de inversión libre que invierten en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra. El modus operandi de los fondos buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal y luego pleitear o «apretar» por el pago del 100% de este valor. Los fondos buitre suelen apostar a pacientes con altas probabilidades de rehabilitación, es decir, a Estados o empresas que tienen posibilidad de regularizar sus finanzas y salvar una cesación de pagos.

¿Por qué Argentina está en juicio con ellos?

Los títulos de deuda argentinos fueron emitidos en 1994, conforme al Fiscal Agency Agreement, acuerdo que prohíbe al emisor de deuda otorgar a futuros acreedores garantías o condiciones más favorables que al resto de los adquirentes de dicho empréstito, lo que se conoce como cláusula pari passu.

Los bonos cayeron en default con la crisis del 2001 por lo que el país ofreció un canje de la deuda argentina a los tenedores de estos títulos en 2005. Lo mismo se repitió en 2010. En ambos canjes se reducían los montos y se diferían los pagos, lo que fue aceptado por el 93% de los tenedores de bonos. El fondo Elliott Associates de Paul Singer demandó ,en 2011, a la Argentina, ante la Corte de Nueva York .

Si bien un 93% de los bonistas entraron a las reestructuraciones del 2005 y el 2010, en las cuales recibieron títulos que son honrados regularmente a cambio de fuertes quitas, una porción minoritaria de holdouts, liderada por los fondos NML y Aurelius, llevaron a la Argentina a tribunales en el extranjero para recuperar la totalidad de sus inversiones.

Para saber qué consecuencias genera en el país y en sus herramientas financieras y económicas que los Estados Unidos no lo apoye frente a la disputa con los fondos buitre, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, no sólo encontrará la respuesta a esta pregunta sino que también se actualizará constantemente sobre éste y otros temas de política económica argentina y sus consecuencias. Si todavía no lo recibe, complete el formulario que se encuentra al finalizar este artículo.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Calgary Stabbing Victims Identified

Details are beginning to emerge about the five Calgary stabbing victims left dead in what’s being called the city’s worst mass murderPlus consoles have always had the better games and developers

oh dear lord.prada purse
The content here is awesome and it will tell you how to buy and prepare local.borse gucci
Nolan reacted by doing the first thing that came to mind: He threw water on it.hermes birkin
dollar and commodities play out.mulberry bags uk

“It’s not where we started,” South Plainfield head coach Kevin McCann said.mulberry sale uk

The character is different than the more modern Green Lantern, ladies man Hal Jordan, who stars in his own comics and is a member of an extraterrestrial police force called the Green Lantern Corps.mulberry bag outlet
Most of the country lies in Africa, but the easternmost portion of Egypt, the Sinai Peninsula (south east of Cairo, triangle at north of the Red Sea), is usually considered part of Asia; it forms the only land bridge between the two continents.mcm bookbag

Tax Commissioner Chris Jordan, a former policeman and former KPMG consultant, and Second Commissioner Andrew Mills, a former tax lawyer, acknowledge the need to resolve disputes quickly.ceinture hermes
mulberry uk

Deja tu respuesta