Buenos vientos para la producción industrial de Estados Unidos

buenos-vientos-para-la-produccion-industrial-de-estados-unidosEl crudo invierno que afectó a gran parte del territorio estadounidense trajo consigo más efectos negativos que los choques automovilísticos y los cortes de luz: la producción manufacturera se vio mermada, al igual que las cifras de empleo debido al frío.

Pero con marzo volvió la primavera y analistas de mercado al igual que directivos de bancos centrales estaban esperando si ese retroceso se debería a un hecho que se mantendría en el tiempo o si estaría directamente relacionado con el clima.

Los datos sobre la producción manufacturera para febrero llegaron con buenas noticias: éstos registraron su mayor alza en seis meses y la actividad fabril en el estado de Nueva York se expandió. En números duros, la producción industrial, que mide la producción de los fabricantes, empresas de servicios públicos y minas de Estados Unidos aumentó 0,6% en febrero respecto al mes anterior dijo la Reserva Federal.

Los resultados fueron incluso mucho mejores de lo que los economistas habían previsto.

A estas cifras se sumaron igualmente otros reportes de ventas minoristas y empleo, también indicando que el país sí está en la vía de la recuperación, por lo que se podría concluir que definitivamente el freno en la economía se debió al invierno.

En cuanto a los mercados, las acciones de Wall Street abrieron al alza luego de conocer el reporte, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense bajaron. Por otra parte, el dólar mostró pocos cambios frente a otras divisas.

La producción minera subió 0,3% en febrero, pero la de los servicios públicos bajó 0,2%. El aumento en manufacturas y minería ayudó a elevar la producción industrial total en alrededor de 0,6%. También fue rectificada la producción total de enero, la cual mostró un descenso de 0,2%, en lugar de la baja de 0,3% reportada anteriormente.

Los responsables de la Reserva Federal prestan mucha atención a estos indicadores, ya que con ellos pueden tener una idea de cuánto margen disponible queda en la producción económica, y de cuánto espacio hay para que se acelere el crecimiento sin que se vuelva inflacionario, según indicó un artículo de la agencia de noticias Reuters.

Sin embargo, algunos otros datos han sido negativos. Un informe del Gobierno mostró que las ventas de automóviles se han reducido después de una gran ganancia en 2013. Las empresas mantuvieron un normal abastecimiento de las tiendas y almacenes, a pesar de la caída que tuvieron durante el período invernal.

Recuerde que Inversor Global es un aliado para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo. 

Deja tu respuesta