Bonos argentinos: atractivo rendimiento a corto plazo

bonos corto plazoEn el último tiempo, inversores de todas partes del mundo se inclinaron hacia los bonos argentinos de alto rendimiento a corto plazo, a pesar del largo historial de malas gestiones económicas y del mal contexto financiero local.

Sin embargo, éstos mismos valientes se mantienen en guardia para retirarse rápido, lo que pone de manifiesto la falta de confianza en las perspectivas a largo plazo de Argentina.

Desde principios de febrero, los bonos argentinos a corto plazo denominados en dólares emitidos por el gobierno y empresas del país han generado retornos de 12,7% para los inversores, tratándose de un alto rendimiento y el mejor desempeño entre la deuda en dólares de 76 países emergentes monitoreados por Barclays PLC. En contraste, una canasta de bonos estadounidenses rindió 0,4% durante el mismo período.

Los inversores se volcaron a los bonos argentinos como inversión a corto plazo tras algunas medidas tomadas por el Gobierno. En esta dirección, la decisión oficial de devaluar el peso y de elevar las tasas de interés, se transformaron en estimulantes para la deuda.

“Hay un margen de oportunidad para invertir en Argentina”, señaló Pierre Yves Bareau, director global de deuda de mercados emergentes de J.P. Morgan Asset Management, que supervisa millones de dólares y este año ha aumentado sus tenencias de bonos argentinos en dólares.

El renovado interés en los bonos argentinos pone de relieve los altibajos de los mercados en desarrollo, donde los inversionistas deben sopesar si los retornos son lo suficientemente jugosos como para compensar los altos riesgos económicos y políticos. En el caso de los papeles argentinos, el alto rendimiento justifica la riesgosa inversión.

Los bonos soberanos argentinos activamente negociados ofrecen rendimientos de hasta 14,4%, más de 13 puntos porcentuales por encima de deuda comparable del Tesoro estadounidense.

Inversionistas como Bareau prevén un período de relativa tranquilidad en el mercado de bonos argentinos. Las arcas del Estado se volverán a llenar a partir de este mes a medida que los agricultores cosechen y exporten soya, lo que puede aportar más dólares a la economía argentina y proporcionar un colchón temporal a las reservas del país.

Argentina ha tomado medidas para atraer a inversionistas extranjeros, comenzando por controlar su alta inflación, que se estima que rondó 30% el año pasado. El gobierno también acordó pagarle a la petrolera española Repsol S.A. US$5.000 millones por activos expropiados hace dos años, una decisión dirigida a alentar la inversión extranjera.

Algunos inversionistas se preguntan si Argentina tiene suficientes dólares para mantener el gobierno en marcha. Las reservas internacionales cayeron en enero a un mínimo de siete años conforme el país gastó dólares para frenar el desplome del peso. Aunque las reservas se han mantenido estables desde entonces, acumulan un declive de casi 50% desde 2011.

Moody’s ahora le bajó la nota a varios bonos de provincias y municipios

Paralelamente, la agencia Moody’s dijo ayer que rebajó las calificaciones de la deuda global y local en moneda local y extranjera de la mayoría de las provincias argentinas y municipios del país. El anuncio sigue a la reciente decisión de la calificadora de bajar la nota de los bonos soberanos de la Argentina a ‘Caa1’ con perspectiva estable, desde ‘B3‘ con perspectiva negativa, explicó la agencia Reuters.

Moody’s dijo que basó su decisión en los crecientes riesgos que enfrentan los emisores subsoberanos en acceder a moneda extranjera para continuar honrando en el mediano plazo sus obligaciones nominadas en dichas divisas.

Si desea recibir un informe completo con estas actualizaciones y otros datos útiles sobre los bonos argentinos de alto rendimiento, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Por medio del Newsletter semanal, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar los papeles argentinos. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta