Bank of America desembolsa 9.500 millones de dólares tras demanda

bank-of-america-desembolsa-9-500-millones-de-dolares-tras-demandaEste miércoles, Bank of America indicó que pagaría alrededor de 9.500 millones de dólares para resolver todos los litigios con un regulador federal de Estados Unidos, los cuales tendrá que pagar a Fannie Mae y Freddie Mac.

Estas dos agencias financieras estadounidenses habrían acusado ante las autoridades que Bank of America vendió valores respaldados por hipotecas defectuosas, en medio de la época de las subprime y justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria que afectó al país del Norte en 2007 y 2008.

Debido a este millonario pago, uno de los bancos más importantes de los Estados Unidos envió una advertencia a los accionistas de la entidad: las ganancias serán recortadas en el primer semestre en alrededor de 3.700 millones de dólares antes de impuestos, lo que en otras palabras significa 21 centavos de dólar por acción después de impuestos.

Con este acuerdo se llega al fin de las demandas presentadas por las Agencias Federales de Financiamiento Hipotecario (Federal Housing Finance Agency) en contra de la entidad bancaria.

De la misma forma, éste se convierte en el décimo acuerdo al que llegan las FHFA en litigios que comenzaron en 2011. Para ese año, las agencias presentaron 18 demandas relacionadas con cerca de 200.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas, el método de inversión que generó la catástrofe económica en Estados Unidos hace 6 años.

Gracias a una serie de decisiones judiciales en contra de los bancos y que preceden el acuerdo alcanzado este miércoles, la FHFA ha recuperado más de 10.000 millones de dólares en demandas similares por este tipo de productos de inversión.

Bajo los términos del acuerdo, Bank of America hará alrededor de 6.300 millones de dólares en pagos en efectivo a Fannie Mae y Freddie Mac. En adicional, el banco acordó la compra de algunos valores respaldados por hipotecas residenciales a precio de mercado, por un valor de aproximadamente 3.200 millones de dólares.

Otra de las demandas que la FHFA ya ha resuelto incluye un arreglo de 4.000 millones de dólares con JP Morgan Chase & Co. en octubre y un arreglo de 885 millones de dólares con UBS en julio del año pasado.

Mientras que Fannie Mae y Freddie Mac no hacen los préstamos directamente, éstas agencias apoyan los mercados de vivienda mediante la compra de hipotecas de los bancos para posteriormente venderlas a los inversores como títulos valores, que ofrecen garantías. Durante el auge de la real estate en ese país, estas dos entidades aumentaron su participación en el mercado de las propiedades mediante la compra de esos títulos emitidos de forma privada como inversiones. Se convirtieron en dos de los mayores inversores en esos bonos.

El Tesoro de Estados Unidos debió rescatar a Fannie Mae y Freddie Mac en 2008, luego de descubrir que las pérdidas por esos títulos iban en aumento. En total, los dos recibieron más de 150.000 millones de dólares que les fueron inyectados para para mantenerse a flote.

A principios de este año, Bank of America indicó las ganancias que obtuvo en el trimestre anterior, las cuales habían aumentado en casi 3.000 millones de dólares gracias a una suba de las ventas y a una reducción en las pérdidas hipotecarias, con lo cual mostró señales de que el impacto de la crisis financiera había quedado atrás. No fue tanto así, ahora que tuvo que responder esta demanda.

Inversor Global estuvo pendiente de estos hechos para mostrarle al inversor las oportunidades en tiempos de recesión. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le siguen entregando recomendaciones a miles de inversores. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta