Usted también puede analizar acciones como un experto

analizar accionesInversor Global siempre alienta al inversor inexperto a aprender sobre el mercado y sus instrumentos. Aunque usted no posea un título orientado a la economía o estudios específicos, con empeño y dedicación podrá invertir exitosamente y hacer rendir su dinero.

Si bien es cierto que a mayores conocimientos mejores son las herramientas con las que se dispone, no se debe subestimar el valor de la experiencia que se obtiene como consumidor de bienes y servicios diariamente, lo podrían ayudar a analizar acciones.

El famoso gestor de activos Peter Lynch acuñó la frase “invierta en lo que conozca”, que hace referencia a la importancia de analizar acciones de la vida cotidiana en busca de las mejores oportunidades. También el mítico inversor Warren Buffett, siempre hace hincapié en que los inversores tienen que focalizarse en compañías que entiendan, dejando de lado tecnológicas complicadas, por ejemplo.

Si se compara a los inversores con los consumidores, se pueden hallar varios paralelismos: mientras que unos procuran encontrar las mejores empresas para colocar su capital, los otros pretenden encontrar los mejores productos o servicios en términos de precio y calidad.

Hay varias formas en las que el segundo puede brindarle valiosa información al primero, no sólo en base a su experiencia personal sino también en función de la información que obtenga de otras personas que tal vez no sean expertos en finanzas, pero pueden ser conocedores avezados de un producto o industria determinados.

Hay tres ejemplos clave para entender de qué se está hablando:

  • Las acciones de Ford salieron muy fortalecidas de la crisis financiera de 2008-2009, no sólo en base a las mejoras de los índices macroeconómicos, sino, también, por los aciertos de la empresa en cuanto a lanzamientos de sus nuevos automóviles. Los observadores, que supieron ver las mejoras en aspectos como diseño y consumo de combustible, pudieron adelantarse al resto del mercado y tomar posiciones a precios más bajos, y ganar con la diferencia.
  • Las acciones de Starbucks no lograban superar la barrera de los 10 dólares, mientras que hoy en día se encuentran cerca de los 40. En aquel momento, cualquier consumidor de los productos hubiera podido darse cuenta del crecimiento en el tráfico de las tiendas, los nuevos locales que se abrían de manera permanente y la creciente popularidad de la marca.
  • Los papeles de Nike se han beneficiado de manera extraordinaria de la expansión de la firma y su popularidad. Hace diez años estaban cerca de los 20 dólares. No se necesitaba tener un posgrado en economía para observar que crecía de la mano de productos muy demandados y que su estrategia de marketing la posicionó como sponsor de los más reconocidos atletas a escala mundial.

Las oportunidades para detectar esta clase de tendencias en el consumo siempre están disponibles para los inversores más despiertos y observadores. Pero no son las únicas. Para conocer otras tácticas para analizar acciones y prever cómo reaccionará el mercado, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, hallará claves y tips de inversión que lo ayudarán a perfeccionarse en el mundo de las finanzas.

Fuente: Sala de Inversión

Deja tu respuesta