Moody’s: Acercamiento de YPF y Repsol será positivo para su calificación

Acercamiento de YPF y Repsol será positivo para su calificación: Moody’sEste lunes, la agencia de calificación Moody’s reveló un informe en donde califica a la compensación a Repsol hecha por YPF como una señal positiva y que beneficiará a las dos compañías, luego de que la petrolera argentina decidiera expropiar a la española en mayo de 2012.

Gracias a que YPF accedió a compensar a Repsol con 5.000 millones de dólares en bonos y no tendría que usar fondos propios para indemnizarla, Moody’s considera que la acción es positiva para ambas partes y podrá ayudar a que las calificaciones de las dos empresas sean mejores.

Sin embargo, ésta no es la única medida tomada por YPF, ya que sumado a los bonos, está también prevista la venta del 12,38% de la participación que la española aún tiene en la empresa argentina. Al momento en que se dé esta transacción, la petrolera Repsol tendrá una fuente adicional de efectivo que también le beneficiará para futuras compras o inversiones en exploración y producción en otras regiones. Se estima que el ritmo de inversiones de la firma esté alrededor de los 3.800 millones de dólares al año.

Así, con la firma de este acuerdo, Repsol abandonaría las diferentes demandas que inició por la nacionalización del 51% de sus acciones en la petrolera argentina.

Mientras tanto, la producción de crudo de YPF creció 9,8% en enero, a la vez que la producción de gas subió 9,2% interanual. Según un comunicado difundido por la agencia de noticias Reuters:

“La producción mensual de petróleo de YPF viene creciendo en forma ininterrumpida desde abril de 2013, y la de gas desde mayo del mismo año, producto del fuerte nivel de inversión que la compañía mantuvo durante el año pasado, que llegó a alcanzar los 6.000 millones de dólares”.

Estos signos positivos para la compañía también podrían significar el advenimiento de nuevos proyectos y multimillonarias inversiones que se necesitan atraer para explotar los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales que hay en el área de Vaca Muerta, considerada como el yacimiento más grande del país.

El pasado 28 de febrero se anunció por parte del Gobierno de la Argentina que se había firmado el acuerdo con la firma Repsol, el cual establecía una compensación de 5.000 millones de dólares en bonos, por lo que no tendría que recurrir a su propio balance para compensarla.

El encargado de hacer el anuncio fue el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof y fue suscrito por el mismo, además de Luis Suárez de Lezo Mantilla, secretario general y del Consejo de Administración de Repsol y por Nemesio Fernández Cuesta Luca De Tena, director general de Negocios de Repsol.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta