4 consejos para tener una empresa exitosa

empresa exitosaAlex Padovan

Diego Ponzio

Existe una multiplicidad de variables que influyen en el funcionamiento de su empresa. Muchas de estas dependen del sector o actividad en el que se desenvuelva su compañía. Sin embargo, hay otras que son comunes a todos los emprendimientos y que lo pueden ayudar a optimizar sus recursos.

A continuación, Inversor Global le acerca cuatro consejos para llevar su Pyme al éxito:

Implementación de sistemas de gestión ERP para la obtención de información confiable para la toma de decisiones

Es el puntapié inicial en el proceso de profesionalización que debe abordar toda Pyme que quiera lograr tener éxito en los negocios que emprenda.

Aunque el empresario lo vea como algo alejado del core (núcleo) del negocio, se torna vital contar con información confiable que permita tomar la mejor decisión en cada unidad de negocio de la compañía.

Un ERP propone una visión global de los procesos de una organización. Integra en tiempo real Compras, Ventas, Finanzas, Contabilidad, Impuestos, Stock y Cash Flow (flujo de caja), y dinamiza e interconecta de manera proactiva la gestión de todas las áreas de la empresa. Consideramos que para la compañía es una inversión y genera información como  herramienta fundamental para optimizar los procesos, aprovechar de la mejor manera los recursos e incrementar la rentabilidad.

Planificación financiera de largo plazo

La empresas Pymes deben familiarizarse con los aspectos relacionados a la planificación financiera de largo plazo, intentando los dueños hacer el ejercicio de pensar y proyectar donde quieren que su empresa esté en un período de 3 a 5 años.

Este ejercicio implica el armado de un modelo de proyección de los números de la firmas, utilizando supuestos macroeconómicos (PBI, inflación, tipo de cambio, incrementos salariales) y microeconómicos (market share -participación en el mercado-, niveles de precios de venta y costos). Es prioritario incorporar en la modelización distintos escenarios posibles, otorgando a las variables mencionadas los “inputs” del modelo.

Planificación financiera de corto plazo

Es clave que las Pymes tengan en cuenta una de las decisiones financieras básicas: la administración del capital de trabajo. Ésta consiste en gestionar cada uno de los activos y pasivos corrientes o de explotación. Contablemente, se define al capital de trabajo como el activo corriente menos el pasivo corriente. A diferencia del capital fijo o inmovilizado, el capital de trabajo es un capital que se transforma en forma permanente; siempre está cambiando a medida que la empresa compra activos y los emplea en el proceso productivo; a la vez que toma nuevas deudas y cancela otras ya existentes.

Apunte a un crecimiento sostenible

Muchas veces surgen oportunidades de negocios que pueden provocar un fuerte crecimiento en el nivel de ventas. Ahora bien, ¿esto siempre es bueno? La mayoría de los empresarios Pyme piensan que sí, y habitualmente avanzan en estos nuevos proyectos, sin antes realizar una planificación seria y convincente, corriendo serios riesgos de sustentabilidad en el intento, ya que un aumento brusco en el nivel de venta puede generar zozobra financiera y -en muchas ocasiones- generar un fuerte riesgo de iliquidez, dejando a la empresa con un menor número de empleados, proveedores y clientes como consecuencia de la amenaza de quiebra y liquidación de la compañía.

No olvide suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global para recibir toda la información y los consejos de nuestros especialistas que impulsarán su negocio al éxito. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le brindarán más detalles para llevar adelante su Pyme según las variables del mercado. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Comment 1

  1. Luz Moyano

Deja tu respuesta