YPF: entre acuerdos y negociaciones

El gobierno argentino prevé compensar a Repsol con 5000 millones de dólares en bonos del Tesoro que vencerán en 10 años, en relación a la indemnización que la española debe recibir por la expropiación del 51% de sus acciones.

Axel Kicillof, el ministro de Economía argentino, estaría a un paso de conseguir su principal objetivo: el contrato para indemnizar a la petrolera española.

En las últimas horas, el acuerdo quedó casi listo y podría anunciarse antes de que termine el mes, según informaron al diario La Nación  fuentes políticas y económicas que están al tanto de la negociación.

Ahora resta por develarse qué garantía adicional se añadirá para asegurar que la firma española consiga monetizar esos títulos a un valor cercano al pactado y que los bonos tienen nominalmente.

En paralelo, YPF firmó un memorando de entendimiento con una subsidiaria de Petronas, la compañía petrolera nacional de Malasia, para alcanzar un acuerdo de inversión en el campo de convencionales Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

El documento fue suscrito por el presidente de la firma local, Miguel Galuccio, y su par malayo, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas. El acuerdo implica una oportunidad de inversión en el área “La amarga chica” en el noreste de Loma Campana, que es una zona de 187 kilómetros cuadrados con potencial de petróleo no convencionar.

Esta es la segunda novedad que produce YPF en torno a Vaca Muerta. El 12 de febrero pasado anunció su compra de los activos argentinos de la petrolera Apache por 800 millones de dólares. A partir de esta operación cerró con Pluspetrol la venta de 1240 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta por U$S 217 millones con vistas de exploración.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta