WSJ: “En medio de la volatilidad de sus vecinos, Uruguay se vende como una opción estable”

Contrapeso y refugio. Esas fueron las dos palabras utilizadas por The Wall Street Journal para describir la estabilidad económica de Uruguay que resalta en la región cuando se compara con los demás países de América Latina.

“Mientras todas las miradas parecen puestas en los problemas económicos de la Argentina, Venezuela y en menor medida Brasil, Uruguay está tratando de venderse como un contrapeso y refugio en medio de la agitación de sus socios del Mercosur. Su principal argumento de atracción: estabilidad política y social”, así encabeza The Wall Street Journal el artículo titulado “En medio de la volatilidad de sus vecinos, Uruguay se vende como una opción estable” que publicó esta mañana en su sitio online en español.

Luego de publicar un duro análisis sobre el rumbo de la Argentina, el prestigioso diario norteamericano dedica un artículo completo analizando la economía de Uruguay. Contrariamente al referido a nuestro país, este último es un detallado informe sobre las capacidades económicas de la nación vecina.

Sí, las comparaciones son odiosas pero también son necesarias, para el periódico: “tras proyectar una imagen internacional progresista con actos legislativos audaces como la legalización de la marihuana, el matrimonio homosexual y la despenalización del aborto, el pequeño país, de casi 3,4 millones de habitantes, está en plena campaña para exhibir sus positivos indicadores económicos y a la vez demostrar cuán desacoplado está de la Argentina”.

Y continúa: “La economía uruguaya es pequeña frente a sus dos grandes vecinos –cabe 45 veces en la de Brasil y casi 10 veces en la de Argentina-, pero la calificación de grado de inversión de su deuda soberana y su desempeño pueden explicar que, medida como proporción del PIB, la inversión extranjera directa que el país recibió en 2012 casi duplicara la proporción de las corrientes de capital hacia Brasil y Argentina”.

En la conclusión, insiste en el desacoplamiento -que más sobre el inicio del artículo se refería a lo social-  también se ha dado en el frente comercial. “Hace una década, Argentina compraba 25% de las exportaciones uruguayas. Hoy, las ventas al país vecino representan menos de 5% del total, según datos del gobierno”, conluye.

Recuerde que para mantenerse actualizado sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido