Vendido: Facebook paga 19.000 millones de dólares por WhatsApp

vendido-facebook-paga-19-000-millones-de-dolares-por-whatsappLas redes sociales y los portales de noticias estallaron este miércoles con la noticia que nadie esperaba: se anunció que Facebook comprará a la aplicación de mensajería para dispositivos móviles, WhatsApp, por un total de 19.000 millones de dólares.

Los inversores de Facebook no estaban muy complacidos con la valuación por la que la red social va a pagar por WhatsApp, que básicamente valora cada usuario de la red de mensajería en 42 dólares.

El acuerdo inicialmente es de 16.000 millones de dólares, pero a esta cifra hay que incluirle otros tres mil millones de dólares en acciones restringidas para los empleados de la empresa y que otorgará en un período de varios años.

Tras el anuncio las acciones cayeron más de 5%, aunque éstas se recuperaron ligeramente y quedaron 3% abajo en las operaciones posteriores al cierre.

Éste se convierte en un acuerdo histórico, que acercará a la mayor red social del mundo al corazón de las comunicaciones móviles.

Una de las razones más importantes por las que Mark Zuckerberg habría invitado al fundador de WhatsApp, Jan Koum, a una cena, sería por el creciente interés del ex estudiante de Harvard de atraer usuarios más jóvenes. En los últimos meses ha habido varios rumores de que Facebook podría ser el próximo gran dinosaurio de las plataformas sociales y quedar en el olvido, como MySpace, con el advenimiento de nuevos sitios más llamativos para los adolescentes.

Al parecer, otra de las razones por las que se habría hecho la adquisición, sería por la gran cantidad de usuarios que tiene el chat en China e India.

El acuerdo con WhatsApp vale más que lo que Facebook recaudó en su propia salida a Bolsa y pone de relieve la determinación de la red social por conquistar el mercado de la mensajería móvil.

Koum es un inmigrante ucraniano que abandonó la universidad –al igual que Zuckerberg- y junto con un ex alumno de Stanford, Brian Acton, fundaron la hoy exitosa WhatsApp que se catapultó hacia los 450 millones de usuarios en cinco años.

Hasta el momento, WhatsApp es el líder entre una ola de aplicaciones de mensajería en los teléfonos inteligentes que ahora arrasan en América del Norte, Asia y Europa, mientras que la ventaja para Facebook será el acceso a nuevos usuarios.

Pero los retos que tendrá que enfrentar Facebook con sus inversores no serán sencillos. El más importante es cómo el servicio ofrecerá una rentabilidad, ya que aún esto no está claro.

Zuckerberg y Koum se presentaron en una rueda de prensa para hablar del acuerdo, pero no especificaron cómo la compañía podría ganar dinero más allá de una cuota anual de un dólar, que es lo que WhatsApp cobra luego de un año de uso.

Ambos también manifestaron que la aplicación de mensajería seguirá operando de forma independiente y con el compromiso de no ofrecer publicidad, uno de los mayores atractivos para elegir este chat por sobre otros.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta