Un nuevo reto para algunos países desarrollados: la vejez

un-nuevo-reto-para-algunos-paises-desarrollados-la-vejez Los países menos desarrollados son  que muestran mejores perspectivas económicas para el futuro, entre ellos algunos países de África, debido a que la población joven se convertirá en mano de obra primordial para su crecimiento. Así lo demostró un estudio realizado en 21 naciones por  Pew Research Center .

Entre los países beneficiados con este hallazgo del Pew Research Center están Estados Unidos, Nigeria y Kenia, los cuales tendrían menos probabilidades de preocuparse por el futuro de su población mayor, contrario a algunos de Europa y Asia (especialmente Japón) que hoy lidian con una rápida reducción de la fuerza de trabajo y un aumento de los costos de pensiones.

Uno de los investigadores del centro indicó que esos cambios en la demografía del mundo podrían alterar la distribución del poder económico global en las próximas décadas.

El mismo dijo que Estados Unidos, desde el punto de vista demográfico, está preparado para mantener su estatus global, mientras que muchos países de Europa y del Lejano Oriente ven cómo la mano de obra se reduce, ya sea en términos absolutos o relativos.

En la orilla opuesta estaría India, por ejemplo, porque las proyecciones de demografía para esta nación muestra son positivas. Otra desventaja de los países europeos versus Estados Unidos, es que éste último se verá favorecido por la inmigración, que hará que su población crezca, especialmente la apta para trabajar.

Según una encuesta de la misma entidad, la confianza puesta en la seguridad de la jubilación registró las mayores bajas en países como Japón, Italia y Rusia.

Se prevé que China, actualmente el país más poblado del mundo, con 1.400 millones de personas, añada sólo 25 millones de personas para 2050.

El envejecimiento global está impulsado por factores sociales y económicos. En comparación con décadas anteriores, las tasas de matrimonio han caído, junto con las tasas de natalidad, en parte debido al desarrollo y uso de los anticonceptivos. También existen otros aspectos que han jugado un papel vital en la marcada disminución de los nacimientos. Estos son:

– Los crecientes costos de la crianza de los hijos

– El aumento de las mujeres que asisten a la universidad

– El aumento de mujeres que tienen un empleo

– Una reducción en la necesidad de los padres de que sus hijos cuiden de ellos cuando lleguen a la edad adulta.

El envejecimiento generalizado de la población tendrá un impacto financiero, ya que se espera que el gasto público para pensiones represente una cantidad mayor del Producto Bruto Interno de algunos países encuestados, como Corea del Sur, China, Brasil y Rusia. Aquí se excluyen México e India.

Lo importante ahora es que los países que han mostrado perspectivas sombrías para el futuro comiencen a aplicar reformas que logren solucionar y revertir el problema.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta