Tips para ahorrar exitosamente

tips-para-balancear-la-asignacion-de-dinero-para-el-ahorroEl equilibrio en nuestra vida financiera a veces puede ser todo un reto. Algunas personas, desde muy jóvenes, comienzan a tomar deuda que, aunque tienen bastante tiempo para pagarla, puede volverse inmanejables.

Para solucionar esto, lo mejor que se puede hacer es desarrollar y comprometerse a un plan que sea flexible y estable, esto para que pueda hacerle cambios en algún momento, pero que también le imprima confianza de que el ahorro va a ser constante.

Si, además, su meta es lograr la libertad financiera, ésta dependerá en gran medida en la consciencia que tenga sobre las dos fuerzas que actúan contra el dinero: el gasto y el ahorro. A continuación le presentamos algunos tips, recopilados por el sitio web de finanzas personales, WiseBread, para que las tenga en cuenta y las pueda aplicar.

Fondo de emergencia: Si usted se enferma, pierde su trabajo o tiene planes de mudarse a una nueva el fondo de emergencia es el perfecto amortiguador que hace que estos cambios sean más manejables. Con ese dinero reservado, podrá pagar sus obligaciones y llevar una vida lo más normal posible durante el hecho imprevisto.

En este caso, la pregunta que se debe hacer es: ¿cuánto necesita ahorrar para tener un buen fondo de emergencia? Todo depende de usted, pero sobre todo, de sus ingresos. Si es muy conservador, use esto a su favor y ahorre una porción mayor de sus ingresos. Hágalo durante tres meses, seis meses o un año, pero mantenga la disciplina para asignarle dinero a ese fondo, que después lo sacará de problemas.

Fondo de jubilación: En este caso, la forma de equilibrar el dinero para el ahorro puede serle ventajoso. Si es empleado de una empresa y, por ley parte de su sueldo es destinado a éste, no dude en utilizarlo. Este ahorro, entonces, será hecho de forma automática, por lo que el dinero que tendrá en mano y que es fruto de su trabajo lo podrá destinar, tanto al gasto que tenga diariamente, como a otros ahorros que quiera hacer.

Deshágase de las deudas de la tarjeta de crédito: esto es lo más urgente. Revise sus cuentas y verifique cuánto ha sido el préstamo que ha hecho. Si tiene la posibilidad de saldar la suma en un par de meses, esfuércese por hacerlo.

Lo esencial para llevar un buen historial crediticio es estar al día y evitar tasas por morosidad. Si su deuda es muy alta, la opción que tiene es llamar a las entidades bancarias en las que tomó préstamos y pedir alguna alternativa para hacer pagos con más regularidad y de forma que sea manejable para usted y sus ingresos.

Después, examine el resto de sus deudas y haga una tabla con la siguiente información: cuánto queda por pagar, cuál es la tasa de interés y el porcentaje del dinero que se destina a pagar esa tasa y si esos pagos pueden deducirse de sus impuestos.

Siempre recuerde que la información es la que le da el poder sobre las decisiones que tiene que tomar en cuanto a la deuda. Cuando la tenga, le será mucho más sencillo discernir las alternativas que tiene para gasto y ahorro.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta