The Wall Street Journal advierte sobre una “megadevaluación” en la Argentina

“A medida que caen las reservas internacionales de Argentina, una megadevaluación parece inevitable, nuevamente. Algunos países aprenden las lecciones de su historia monetaria, pero Argentina es un caso aparte”, así comienza el artículo de The Wall Street Journal titulado “Argentina y la vieja costumbre de devaluar”, donde la periodista Mary Anastasia O’Grady sostiene que la historia argentina se resume en “200 años de devaluaciones recurrentes”.

Es sabido que el Gobierno de Cristina Kirchner no goza de la simpatía de la prensa internacional. Tanto es así que no resulta llamativo encontrar críticas a su gestión en distintos medios especializados del mundo. Sin embargo, un artículo publicado por el prestigioso The Wall Street Journal fue mucho más allá: hace referencia a que devaluar, en la Argentina, “es una condición más seria que una adicción. Es patológico”.

Los últimos artículos publicados por el periódico estadounidense se conocieron en nuestro país vía web oficial, pero en esta oportunidad la devaluación del peso argentino mereció llegar a la tapa de su edición impresa bajo el título “Se desinfla una fórmula populista”.

En la misma dirección que el título, la nota periodística repasa la historia económica de nuestro país, con sus ciclos devaluatorios pero es especialmente dura con el actual gobierno, especialmente con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: “A los genios del Banco Central se les olvidó decirles a los controladores de precios que no tienen los dólares necesarios para traer más importaciones. Jorge Capitanich, el jefe de Gabinete, dice que los especuladores, en su afán por ganar dinero rápidamente al castigar el valor de los activos para luego comprarlos, son la causa del colapso del peso. Esta clase de ignorancia económica de los gobernantes de una nación de 41 millones de personas es aterradora. Pero en Argentina no es de extrañar”.

La autora también cuestiona la actitud de  la Presidente en su reaparición pública : “Muchos argentinos esperaban que Fernández de Kirchner abordara las crecientes preocupaciones acerca de la divisa y otros problemas económicos. El miércoles, en su primer discurso desde comienzos de diciembre, la presidenta no hizo ninguna alusión a la economía y defendió sus políticas, incluyendo el papel del Estado en la redistribución de la riqueza”.

Sin embargo, no es la primera vez que O’Grady critica duramente la gestión oficial. El pasado 13 de enero y bajo el título “El derrumbe de la economía argentina”, la misma autora hizo un duro análisis de la realidad política y social que se vive en el país. En él, apuntó que: ”la economía estancada, la inflación en alza, el capital saliendo del país y los porteños de todos los ámbitos preparados para una tormenta y resignarse a las penurias que llegarían a esta ciudad portuaria”, son algunas de las cosas que destaca la periodista que le impactaron de su última visita a Buenos Aires.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta