Solicitan que el Gobierno revierta el cepo para los préstamos hipotecarios

Para los argentinos, invertir en ladrillos es una de las formas más seguras de capitalizar sus ahorros. Sin embargo, el cepo al dólar, el consiguiente desdoblamiento cambiario y la incertidumbre que genera la devaluación, hicieron que cada vez sea más pequeño el universo inversor local. Asimismo, contrariamente a lo que el equipo económico del Gobierno esperaba, los Cedines, lejos de reavivar el mercado inmobiliario, lo estancaron aún más.

A pesar de esto, inversores y desarrolladores autóctonos todavía creen que apostar por el real state es una inversión rentable. Por eso,  ahora el principal objetivo económico del Banco Ciudad encabezado por Rogelio Frigerio, titular de la entidad y por el vicepresidente Juan Curutchet, sería realizar un pedido al Palacio de la Hacienda para que se levanten restricciones a los créditos hipotecarios.

La propuesta, que podría ser presentada a las autoridades del ministerio de Economía en las próximas semanas, incluye además del pedido para que se levanten restricciones a los créditos hipotecarios, también contemplaría un tope de dinero para esa solicitud.

“Creemos que es necesario cierto gradualismo, por eso contemplamos que hasta determinado monto en pesos se permita la compra de dólares una vez obtenido el crédito, ya que de otra forma se estaría agregando un inconveniente más a las dificultades que ya existen para poder sacar un préstamo”, señaló Curutchet a el diario El Cronista.

Para tomar una referencia, la profundización del cepo sobre los créditos hipotecarios significó, en el Banco Ciudad, que tan sólo en el último año 3600 familias menos accedieran a su vivienda. “Pasamos de 6427 hipotecas en 2011 a sólo 2813 en 2013. Tan fuerte fue el cimbronazo que el Banco Ciudad ganó market share en este período” afirmó Curutchet.

“Para reactivar el mercado inmobiliario es fundamental derogar el cepo sobre este sector. Las medidas anunciadas para flexibilizar las restricciones a fines de enero no aluden a esta problemática pero sería congruente con la marcha atrás y el sinceramiento de variables que se insinuó que vuelva a permitirse a los argentinos el acceso a la compraventa de divisas con destino a la adquisición de viviendas”, concluyó Curutchet.

Recuerde que para mantenerse actualizado sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.
Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido