Siguen los temores y, con ellos, el oro toma ventaja

siguen-los-temores-y-con-ellos-el-oro-toma-ventajaEl oro sube y se acerca a su máximo de cuatro meses, en respuesta a las preocupaciones que se han levantado en medio de políticas macroeconómicas que irían en desventaja de las inversiones arriesgadas y a favor del oro.

Muchos inversores están alerta y la semana pasada se presentó una baja en las tenencias de dólares y del mercado de acciones. Los temores principales se enfocan en el ritmo de recuperación económica de Estados Unidos y el crecimiento de China.

El oro en Londres subía 1% para cotizar en 1.335,90 dólares la onza.

En los mercados asiáticos se experimentaba un fenómeno similar. En Singapur, el oro se recuperó de mínimos y se sumó a las ganancias de la semana pasada. Según un artículo del sitio web Zeenews, los especuladores abandonaron sus tenencias en renta variable motivados por las mismas razones: las dudas que hay sobre las dos primeras economías del mundo.

El portal web, que citó a un negociante de oro de Hong Kong, indicó que el precio de 1.335 dólares parece que será un precio que se mantendrá para la compra.

Las primas de oro en Singapur, un centro para el comercio de lingotes en el sudeste de Asia, también se mantuvieron sin cambios desde la semana pasada. En relación a esto, un comerciante de oro físico de esa nación dijo que la demanda será lenta pero que las compras se mantendrán, al igual que el precio.

Mientras tanto, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril avanzaban 9,70 dólares la onza, a 1.333,40 dólares la onza.

En relación a China, la preocupación se da por una desaceleración en el incremento de los precios de la vivienda en enero. El alza se ralentizó por primera vez en 14 meses, lo que demuestra que habría empezado a surtir efecto la campaña iniciada por el Gobierno para frenar el riesgo inmobiliario.

Luego están los débiles datos manufactureros provenientes de Estados Unidos, que lo que han generado es previsiones sobre posibles épocas turbulentas en el futuro. Es por eso que el metal se ha valorizado más de un 9% en lo que va del año tras una caída de un 28% en el 2013 que puso fin a 12 años de incrementos.

Las tensiones políticas en Tailandia también podrían hacer que aumente la compra, aunque aún no representa una razón fuerte por la que inversores se quieran refugiar en el metal precioso. De igual forma, aunque en menor medida, la situación de inestabilidad en Ucrania y Venezuela también podría tener alguna influencia sobre su valor.

Sin embargo, la tendencia actual del precio podría darse sólo en corto e interesar únicamente a especuladores, que consideran que su precio podría bajar más adelante. Habrá que esperar si el fenómeno de suba seguirá presentándose.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta