Tan sólo un par de días después de que Janet Yellen, la nueva presidenta de la Reserva Federal, presentara testimonio ante una comisión en la Cámara de Representantes del país, el Senado de los Estados Unidos aprobó una ley que extiende por un año a la autoridad de endeudamiento federal, tras lo cual se cumplen las demandas del presidente Barack Obama para que la medida fuera aprobada lo más pronto posible.
También había expectativas sobre la nueva audiencia de Yellen que estaba prevista a realizarse este jueves. Sin embargo, la comisión bancaria del Senado indicó el día anterior la declaración fue aplazada.
Aunque aún no se sabe para cuándo se reprogramó, se espera que la sucesora de Ben Bernanke entregue un reporte semestral sobre la política monetaria.
Por un voto de 55 a 43, el Senado logró pasar la ley de extensión del límite de endeudamiento hasta el próximo año y la medida no tenía ninguna de las condiciones o modificaciones que había solicitado los opositores, el Partido Republicano, en medio de las presiones de los demócratas y la Casa Blanca.
El proyecto de ley ya está listo para la firma del presidente Obama. Con la aprobación de esta ley límite, los analistas esperan que las peleas sobre el caso se reduzcan por el momento, ya que en diciembre pasado se firmó un acuerdo sobre el presupuesto de los próximos dos años, que hizo que se calmaran las disputas sobre reducción del déficit.
La Cámara de Representantes ya había aprobado la iniciativa en una votación cerrada el pasado martes, después de que los republicanos de mayoría en esa sala abandonaran sus estrategias de confrontación que habían utilizado en debates de años anteriores. Si este acuerdo no se lograba, el 27 de febrero, el Tesoro de Estados Unidos habría agotado la actual capacidad de endeudamiento, lo que podría haber puesto en riesgo los pagos federales.
Y, como era de esperarse, la aprobación de la ley de deuda dio un respiro a los mercados financieros. Sin ese incremento del límite, el Gobierno habría entrado pronto en cesación de pagos de algunas de sus obligaciones y habría tenido que cerrar algunos programas, algo que habría causado gran agitación en los mercados.
Las bolsas en Asia retrocedían el jueves desde máximos en tres semanas, cortando una racha de cinco sesiones de ganancias avivada por una disminución de las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento mundial.
Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.